El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes el decreto por el que se regula la composición y las funciones de la Comisión Interdepartamental en Materia de Educación e Saúde, un órgano previsto en la Lei de Saúde que tiene encomendado el desarrollo de iniciativas de promoción, protección y educación para la salud, así como la coordinación de las consellerías de Sanidade y de Educación, Universidades e Formación Profesional en este ámbito.
En lo relativo a la composición de dicha Comisión, deberá contar con una presencia paritaria de mujeres y hombres, así como de las consellerías en materia educativa y sanitaria.
Entre sus funciones, estará la coordinación de los recursos existentes para conseguir una mayor eficiencia en la promoción de la salud en el ámbito educativo o la coordinación de las intervenciones relacionadas con la protección de la salud, en particular, las orientadas a la seguridad alimentaria y a la protección frente a los riesgos ambientales.
"La promoción de la salud y la realización de programas para la atención del alumnado con necesidades especiales son aspectos fundamentales en la actuación de este órgano, que tiene una consecuencia directa en el profesorado, en los alumnos y en los padres de los estudiantes", ha subrayado la Xunta en un comunicado.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
El decreto marca también las líneas de actuación de la comisión, como la coordinación de recursos para la promoción de la salud en los centros educativos mediante intervenciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, la salud mental, los hábitos de vida saludables y la prevención de las distintas adicciones.
Además, establece la coordinación y el trabajo conjunto en programas relacionados con el alumnado con necesidades especiales de salud, en lo que se refiere a enfermedades crónicas, a salud mental, a trastornos de conducta alimentaria, a trastornos del espectro autista y a otras enfermedades que impliquen dificultades de aprendizaje.