El Consello Técnico de Atención Primaria, el organismo creado por la Xunta para abordar la crisis en el SERGAS, está convocado para este jueves. La reunión llega en un momento delicado, con una huelga convocada en los centros de salud para el miércoles de la próxima semana, 19 de junio.


Aunque el paro no figura en el punto del orden del día, al que tuvo acceso Galiciapress, a buen seguro se abordará al final del orden del día.


Reunión constituyente del Consejo


Sí figura hacer balance del Consello, cuya labor ha sido criticada por algunos colectivos sanitarios. La Consellería de Sanidade asegura que ya se han establecido hasta 200 acciones, 80 de ellas a corto plazo. 


El primer "punto clave para el paciente" es que "los profesionales tendrán más tiempo para atenderlo". El SERGAS ha prometido "reforzar con nuevas incorporaciones aquellos dispositivos con una elevada carga asistencial". 


Desde el punto de vista de los trabajadores, el Consello ha propuesto "generar un marco profesional estable, propiciando la reducción de la temporalidad".


EL DILEMA DE LOS SINDICATOS

Está por ver si el Consello es capaz de concretar con cifras tales promesas, en un momento en el que la conflictividad en los centros de salud no disminuye. Está por ver si los principales sindicatos, que en su día desconvocaron la huelga tras la creación del Consello a la espera de ver sus resultados, se dan por satisfechos o se unen a la movilización del día 19 convocada por varios colectivos a través de la Asemblea de Áreas Sanitarias de Galicia.


El Consello también abordará la creación de comisiones sectoriales para abordar problemas específicos y pretende aprobar su propio reglamento de funcionamiento interno.  


COMPOSICIÓN DEL ORGANISMO CONSULTIVO

En el Consejo están representados los colegios profesionales del ámbito sanitario, las sociedades científicas, organizaciones sindicales, asociaciones, entidades locales y los usuarios, entre otros


El Consejo está presidido por el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández Campa, y cuenta con vocales a propuesta de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria; de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria; de la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria; de la Sociedad Gallega de Fisioterapeutas; de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud; de la Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia, así como un vocal a propuesta de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de sanidad.


También hay un vocal a propuesta de la Federación Gallega de Municipios y Provincias; de las asociaciones que forman parte del Consejo Asesor de Pacientes; de los Colegios Oficiales de Galicia de Médicos, de Enfermería, de Farmacéuticos; de Fisioterapeutas; y de Trabajadores Sociales. Asimismo, en el Consejo están representadas las consellerías de la Xunta competentes en materia de Educación y de Servicios Sociales; así como Urgencias Sanitarias de Galicia-061, y los departamentos del Sergas de recursos económicos, humanos, formación y tecnologías de la información.

POWERED BY BIGPRESS