El teléfono de Atención e Información á Cidadanía 012 ha atendido desde su puesta en funcionamiento más de 3,8 millones de llamadas, que la consolida como la referencia telefónica de la Xunta de Galicia para la población.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora xeral de Reforma Administrativa, Natalia Prieto, han visitado este miércoles las instalaciones del servicio, según ha explicado la Xunta mediante un comunicado.
Rueda ha indicado que en el año 2011 se centralizó en el 012 la gestión de diversos servicios telefónicos de la Xunta, con el objetivo de "facilitar información y asesoramiento tanto en gallego, castellano o inglés, para permitir que se puedan llevar a cabo trámites de forma fácil y directa".
En el caso del Servizo de Atención á Muller, de Información Social y de la Liña de Axuda á Infancia, el servicio está operativo las 24 horas del día durante todo el año.
SERVICIO TELEFÓNICO
Actualmente están centralizados un total de 15 servicios telefónicos. Estos suponen una mejora en la gestión de la información, además de ofrecer ventajas como la sencillez del número, fácil de recordar y marcar, y ofrecer un servicio integral, ya que el mismo operador puede responder cualquier consulta realizada por el ciudadano.
Esta centralización de servicio supone un ahorro para las arcas gallegas de aproximadamente 1,5 millones de euros cada año, ya que antes cada un de estos teléfonos funcionaba de forma independiente.
Además, cuenta con un sistema de videointerpretación de lengua de signos que garantiza el acceso de personas con discapacidad auditiva al teléfono 012.
Por otra parte, una de las mejoras implantadas en los últimos años ha sido el sistema automatizado de atención telefónica en el servicio de quemas, que, ha indicado la Xunta, permite solicitar el permiso a cualquier hora y día del año. Así, permite "una mayor eficacia", ha añadido, en el servicio y "disminuye el número de llamadas en cola".
TELÉFONOS INTEGRADOS
En la actualidad están integrados en el 012, el Servicio de Información Xeral, el Servizo de Atención ás Mulleres, el Servizo de información en materia de vivienda, el Servizo de información al agro gallego, Servizo de Información Social o la Liña de axuda á Infancia.
Además de estos, también incluye el Teléfono voluntariado, el Teléfono Xove, el Teléfono de Información afectivo sexual 'Quérote', el Servizo de información e soporte á xestión da citación na área da Dependencia y el Servizo Galego de Apoio á mobilidade persoal, entre otros.