El director xeral de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido el "buen posicionamiento" del ente público para un futuro "de nuevos canales y plataformas", tras la transformación digital acometida en 2018 y sus buenos datos de difusión a través de redes sociales o dispositivos móviles, así como su incremento de audiencia entre la población entre 15 y 30 años.
En la comisión celebrada en el Parlamento de Galicia, Sánchez Izquierdo ha presentado la Memoria de servicio público de la Corporación del ejercicio 2018.
Tras poner en valor las "cuentas saneadas" y el "resultado positivo" de casi 2,2 millones de euros, ha defendido las medidas implantadas para garantizar "futuro a la TVG" y los proyectos que "ponen la vista en el futuro y no el pasado".
Ha reivindicado el "hito" de la digitalización de la producción acometida en 2018 y la emisión en HD en los dos canales gallegos, que permite que todo el flujo de material de la CRTVG pueda ser "digital desde principio a fin", aunque ha situado la "verdadera transformación" en "dejar de pensar en radio, televisión o web y pensar en los usuarios, allí donde estén".
En este sentido, ha aludido al crecimiento en los contenidos por redes sociales, con cerca de 400.000 personas siguiendo los contenidos de la CRTVG en las redes sociales de forma habitual en 2018, con un incremento del 80% con respecto a 2017, y un crecimiento superior al 200% en Instagram.
En paralelo, ha puesto en valor que la TVG es el único canal público o privado que aumentó audiencias entre los años 2014 y 2018 entre la población de 15 y 30 años. "La CRTVG es el único canal que no solo no pierde sino que crece. Gente joven y nuevas audiencias", ha subrayado, para destacar a continuación que "los datos son los únicos que pueden romper estereotipos".
En su balance, ha incidido en que la TVG se mantiene como el segundo canal con más audiencia de la Forta, con un 10%, y ha reivindicado el "compromiso con el audiovisual gallego", tanto con la interna como la que se encarga a productoras del sector audiovisual gallego, que representaron, respectivamente, el 51,6% y el 45% de las horas totales. Se trata, ha remarcado, de una "cifra insólita" en las "televisiones estatales".
PROBLEMAS LABORALES
No obstante, también ha mencionado que se ha tratado de "un año de negociaciones importantes, como una clasificación profesional, lo que lleva siempre aparejado tensiones". Ha alegado que "las categorías profesionales llevan sin poder ser actualizadas desde 1992, así que no es difícil imaginar el escenario complejo de negociación", aunque ha aludido a que, "mezclado con intereses internos y externos", todo ello derivó en "dos acciones de protesta en diciembre y paros parciales".
Una alusión que provocó las críticas de la oposición, que han recordado que se celebraba un nuevo Viernes Negro, con los que trabajadores de la CRTVG denuncian "manipulación" informativa.
La diputada del BNG Olalla Rodil ha reclamado que la CRTVG represente la pluralidad de la sociedad gallega y no sea "reflejo" de quien quiere instrumentalizar los medios públicos.
También Noela Blanco, diputada socialista, ha hecho referencia a las protestas laborales. "¿Viene aquí a decir que las movilizaciones se produjeron en el marco de reclasificación? No señor director, se producen contra la manipulación informativa que usted está ejerciendo como correa transmisora de Núñez Feijóo"
En su intervención, también ha censurado que "siga sin existir el plan de igualdad" y ha recordado que la TVG "le enseñó a las niñas cómo maquillarse para su primera comunión, en una hipersexualización y machismo en la infancia". "Este es el compromiso con la igualdad", ha concluido.
Del mismo modo, En Marea ha transmitido sus críticas a la línea informativa de la CRTVG. Ánxeles Cuña ha denunciado que "la atmósfera es irrespirable" y que trabajadores del ente público "padecieron presiones infames de la directiva", como la "circular interna advirtiendo que podrían ser expedientados por llevar camisetas" de Defende A Galega aunque no apareciesen en pantalla.
PROYECTOS DE FUTURO
Por otro lado, en lo que respecta a los proyectos de futuro, el director xeral ha señalado que 2018 ha sido un año de establecimiento de sinergias, como base para el desarrollo de futuras plataformas digitales, desde el departamento de Innovación, "llave para conformar la CRTVG de las próximas décadas".
En este sentido, ha explicado que "el año pasado nacieron colaboraciones con otras instituciones, como es el Dico Mindset en colaboración con Amtega o el Dico Challenge en colaboración con la empresa de telecomunicaciones R, además de un proceso de transformación digital de las herramientas de emisión que dan lugar a la construcción de una nueva plataforma Over The Top (OTT) que se licitará en este año 2019".
En la misma comisión, Sánchez Izquierdo ha respondido a las preguntas de los tres grupos parlamentarios, PsdeG, BNG y En Marea sobre los horarios de emisión de los debates en las pasadas campañas electorales.
Ha defendido que se pudieron ver en 3 horarios diferentes: en el informativo 'Bos días', el lugar habitual para los debates en la CRTVG, una hora más tarde en la redifusión del 'Bos días' por la G2 y también por la noche en prime time de la G2". "Nunca se les dedicaron tantas horas a los debates, nunca", en la TVG, ha remarcado.
El director xeral de la CRTVG también ha explicado que la TVG emitió 10 debates -7 de las municipales, 1 de las generales y dos de las elecciones europeas. Fue además "líder" en la jornada electoral del 26 de mayo, en la que el 44% de los gallegos la eligió para informarse.
En cuanto a la Radio Galega, emitió 11 debates, 4 de ellos en la campaña de abril, uno por provincia y 7 debates, uno por ciudad, en la campaña de las elecciones de mayo.