Cree que el error de Marea Atlántica fue su "política maniquea", mientras no descarta acuerdos puntuales con el PP
Defiende "la transformación urbana" impulsada por Francisco Vázquez y ve "un modelo a estudiar" el de Vigo y Pontevedra
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, cree que la limitación de mandatos plantea "serias dudas" en los ayuntamientos porque "cuando uno viene con un modelo de ciudad en la cabeza, no es un modelo a cuatro años o a ocho", asegura en una entrevista concedida a Europa Press.
"No podemos hacer demagogia con la limitación de mandatos y no para todos los cargos políticos se pueden aplicar las mismas soluciones", afirma. Y es que para Inés Rey una cosa son los senadores o diputados "sin responsabilidad" y otra ser regidor o regidora.
Como ejemplos, alude al socialista Abel Caballero, en Vigo; Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) con seis mandatos en Pontevedra o Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños) en Oleiros (A Coruña), con once mandatos. "¿Quiénes somos nosotros para decirle a tres políticos que obtienen el respaldo mayoritario de sus vecinos que se tienen que ir?", se pregunta.
En lo que se refiere a su gestión, Inés Rey, que se declara "feminista" y que avanza que lo trasladará al ámbito municipal, confirma que no ha entrado en el consistorio como "un elefante en una cacharrería" y que, por eso, mantendrá programas que funcionen bien.
Así, confirma que la renta social que puso en marcha Marea Atlántica, se mantendrá. "Más que mantener, se va a ejecutar, que es el problema que ha habido, se dieron apenas 58 el año pasado cuando la tasa de pobreza había subido hasta cuatro puntos".
Con todo, apela a tener un conocimiento "más exhaustivo" de las distintas áreas para concretar qué programas se mantendrán o no. "Que tendrán los concejales, espero que a partir de la semana que viene", apunta sobre el reparto de concejalías.
INSTA A "PENSAR" EN LA CIUDAD
Ante un mandato en el que serán necesario acuerdos, Inés Rey apela, en referencia a las demás fuerzas políticas --con el BNG ya alcanzó un acuerdo de investidura-- a "pensar en la ciudad" para "sacar adelante proyectos, sabiendo que no hay ninguna fuerza que tenga mayoría absoluta, eso obliga a un esfuerzo de diálogo y de consenso".
Mientras, sobre estos últimos cuatro años, ante la pregunta de cuál ha sido, en su opinión, el "error" de la Marea durante su gestión, afirma que "ha habido varios errores". "En primera lugar, una evidente falta de gestión, se entró aquí con desconfianza en los funcionarios, en las políticas que se tenían y eso no ayudó".
"No se puede venir a fiscalizar todo y parar la gestión y tampoco se puede hacer una política maniquea, etiquetar a todo el mundo con demagogia absoluta, los poderosos, los buenos, los malos, los corruptos y los de 'o común', no puedes estar permanentemente etiquetando, eso ha provocado la ruptura del diálogo social e institucional".
Con todo, asegura que "la autocrítica les corresponde a ellos" y que ahora se abre "un tiempo nuevo". "Tenemos que empezar a confiar los unos en los otros y sacar la ciudad adelante", insiste Inés Rey, que recalca que no va a perder "ni un minuto en estar mirando por el retrovisor".
POSIBLES ACUERDOS CON EL PP
Por otra parte, al ser cuestionada si no descarta acuerdos también con el PP, responde que si hay "una idea para la ciudad y es positiva por qué no votarla a favor si todos los grupos estamos de acuerdo".
"La pregunta es al PP, si piensan en la ciudad, estoy segura de que votarán muchas iniciativas del gobierno municipal, otra cosa es que estén en un plano diferente, entonces tendrían que aclarar a los coruñeses a qué han venido, a hacer oposición constructiva y sacar proyectos adelante o a desgastar a la alcaldesa y al gobierno municipal", plantea.
FACHADA MARITIMA
En cuanto al diseño de la fachada marítima, se remite al acuerdo de investidura suscrito con el BNG. "Apostamos por creación de un consorcio público y que ese futuro de la fachada marítima no suponga una hipoteca para la ciudad, se llame condonación o 'x'". "Habrá que estudiar fórmulas para que eso no suceda, lo haré con un gobierno del PSOE en Madrid o con otros, si están los míos con más ahinco si cabe".
Aún así, incide, sobre la condonación de la deuda a Valencia, en que "la realidad jurídica del puerto de Valencia no es la misma que la de aquí, pero hay que intentar la misma solución, que tenga el menor coste posible para la ciudad".
Respecto al área metropolitana, subraya que "al PP no le interesa un área metropolitana de A Coruña y Vigo, no la van a apoyar", señala al ser preguntada si reclamará una ley de área metropolitana en el Parlamento gallego. Por eso, aboga por empezar "consorcionando servicios y, a partir de ahí, evolucionar hacia la efectiva constitución del área metropolitana".
VÁZQUEZ Y LOSADA, REFERENTES
Sobre la gestión de sus predecesores, los socialistas Francisco Vázquez y Javier Losada, afirma que ambos son "referentes" para ella, igual que los exconcejales socialistas que les acompañaron.
Preguntada sobre las críticas al urbanismo de Francisco Vázquez , Inés Rey -que reivindica la "huella del PSOE" en la ciudad- asegura que le gustaría saber "a qué urbanismo se refieren". "Si por urbanismo de Paco Vázquez entendemos la transformación urbana de A Coruña con el paseo marítimo más largo de Europa, yo lo firmo".
Y es que la alcaldesa de A Coruña rechaza que se puedan incluir en este urbanismo los convenios sobre los muelles. "Se firman en el 2004 con una realidad social y económica y un gobierno en Madrid completamente diferente, convenios que hay que reformular", admite. "No voy a tolerar que se ponga una sombra de duda a la gestión de 28 años de gobierno socialista", recalca, no obstante.
GESTIÓN EN OTRAS CIUDADES
En cuanto a la gestión de Abel Caballero, defiende que no nos podemos quedar "en la anécdota de las luces de Navidad, hay una verdadera política de ciudad detrás". "Con un discurso simpático uno no saca 20 concejales, para mí desde luego es un modelo a estudiar", añade Inés Rey, que confirma que se fijará "en las políticas que estén funcionando en otros ayuntamientos, no solo en Vigo, en cuanto a movilidad creo que Pontevedra es un ejemplo, no vengo a inventar nada".
Sobre Vigo, rechaza rivalidades, y apela a potenciar el Eje Atlántico. "Aunque es evidente que Coruña es la primera ciudad de Galicia e infinitamente más bonita", dice en tono de broma.
EL PSDEG, UN PARTIDO CON "MÚSCULO"
Ya en el ámbito orgánico, descarta que las diferencias que hubo para la confección de la candidatura socialista al ayuntamiento vayan a afectar al grupo municipal. "El grupo está compactado", recalca.
Respecto al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, indica que está "en disposición de ser el próximo presidente de la Xunta" y defiende que el PSOE es un partido que recupera "terreno" y "músculo".
"El ciclo del PP está llegando a su fin, lo hemos visto el pasado 28 de abril, el PSdeG primera fuerza en elecciones generales en Galicia, gobernamos prácticamente en las grandes ciudades, excepto Pontevedra y el acto indecente de Ourense en el que, a lo mejor, el señor Feijóo tendría que dar alguna explicación".
"Mi tarea como alcaldesa me ocupa el 100% de mi tiempo", responde ante la pregunta de si reivindicará el peso de A Coruña dentro del PSdeG, formación en la que no tiene cargos orgánicos, aunque en la que milita desde que tenía 19 años.
domingo, 23 de junio de 2019, 11:19