Los populares aseguran que "todo el personal" de la administración de las siete grandes urbes dispone de plazas de guardería para sus hijos
El Parlamento de Galicia ha rechazado en el pleno de este miércoles, con los votos en contra del Partido Popular, la creación de escuelas infantiles en los centros de trabajo de la Administración autonómica.
El debate se produjo a través de una proposición no de ley presentada por el socialista Juan Díaz, quien pedía la elaboración, en un plazo máximo de seis meses, de una propuesta para la implantación de servicios de escuelas infantiles para el personal funcionario de la Administración autonómica que presta sus servicios en Santiago de Compostela, así como en aquellos centros de trabajo más importantes con los que cuenta la administración en Galicia (A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo).
Así, Díaz ha indicado que las escuelas infantiles son "un pequeño mecanismo" pero "imprescindible" dentro del conjunto de servicios de conciliación. En este sentido, ha criticado que en las escuelas públicas "solo hay una plaza para cada 10 niños", que alcanza el 40% "si se tienen en cuenta las concertadas". También ha lamentado que solo los centros administrativos de la Xunta en Vigo y Pontevedra tienen escuelas infantiles.
Por su parte, la diputada nacionalista Montse Prado ha subrayado que la puesta en marcha de escuelas infantiles ayuda "a la conciliación, a la protección y a la mejor de las oportunidades". Desde el BNG han pedido que estas nuevas escuelas no se dirigiesen solo a los funcionarios, sino al conjunto de trabajadores de los centros administrativos.
"FALTA DE RESPONSABILIDAD"
En Marea también se ha mostrado partidaria a aprobar esta proposición no de ley, y ha criticado la "falta de responsabilidad" del PP. "Los datos de Galicia son escandalosos. Las mujeres acabamos teniendo hijos in extremis, tirando de ayuda familiar. ¿No se preguntan por qué?", ha criticado.
Sin embargo, la diputada popular Raquel Arias ha asegurado que "todo el personal que trabaja en las siete grandes ciudades en los centros administrativos tiene plazas en escuelas infantiles para sus hijos", en Vigo y Pontevedra "en el recinto", mientras que en el resto "dentro de la ciudad donde trabajan sus padres".
Entre otras medidas tomadas por la Xunta, Arias ha alabado la iniciativa de las casas niño, que desde 2009 se han puesto en marcha más de 61. "El objetivo es que vivamos donde vivamos contemos siempre con recursos de conciliación", ha sentenciado.
ESCUELA DE CANTERÍA DE POIO
Por otra parte, en la sesión plenaria, el Grupo Parlamentario Popular también ha rechazado una iniciativa de En Marea que pedía instar a la Xunta a iniciar los trámites para homologar los títulos de la Escola de Canteiros de Poio, en Pontevedra, para convertirlos en títulos de ciclo medio y superior. Además, la propuesta, defendida por la diputada Julia Torregrosa, reclamaba que se homologasen todos los títulos expedidos por este centro en sus cuarenta años de historia.
La petición ha sido respaldada tanto por el BNG como por el PSdeG. Así, en primer lugar, el diputado nacionalista Luís Bará ha señalado que hay un "consenso" en la Diputación de Pontevedra --titular de la escuela-- para "demandar el reconocimiento académico de estos estudios" y pedirle a la Xunta que "haga estos trámites", así como el reconocimiento extensivo a todos los alumnos.
"Suponemos que si el PP votó a favor en la diputación también votará a favor en este pleno", ha expresado Bará, que ha instado a la bancada popular a no hacer lo "contrario" de lo que hizo en la institución provincial y posicionarse a favor de la medida.
Por su parte, el socialista Luís Álvarez ha asegurado "compartir" la necesidad de solucionar esta "injusta problemática" y ha formulado una enmienda --aceptada por En Marea-- a través de la que pedía instar a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que establezca un nuevo título de Formación Profesional acorde con las enseñanzas impartidas en esta escuela.
Con todo, la proposición no de ley no ha salido adelante al contar con el rechazo del Grupo Parlamentario Popular. En concreto, el diputado Jacobo Moreira ha subrayado que debe ser la diputación la que formule la petición. "Nuestra postura sigue siendo que quien tiene que instarlo es la Diputación de Pontevedra y, por eso, no nos parece oportuno exigir a la Xunta que se inmiscuya en las competencias de otra administración", ha apuntado.