Comisión Obreiras (CC.OO.) ha vuelto a criticar al Sergas por "negar la realidad" de lo que ocurre en la atención primaria en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, en donde identifica falta de personal durante el verano para atender al incremento de población existente.

El sindicato hizo públicas la semana pasada sus quejas, a las que el Sergas contestó, entre otras cuestiones, con que "es conocido el paro cero entre los médicos de familia". Al respecto, CC.OO. recuerda a la Consellería de Sanidade que en atención primaria trabajan equipos "multidisciplinares" y no solo médicos.

En este sentido, denuncia que "a día de hoy" hay vacaciones de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que "no se han cubierto", pese a haber "profesionales de esta categoría en las listas de vinculación temporal". Una situación que se repite con el personal de servicios generales (PSX) y enfermería, sostiene.

Sobre este extremo, explica que unos 40 nuevos titulados en enfermería "podrían formar parte del mercado laboral por primera vez este mes de julio si la Administración se lo permitiese".

CC.OO. remarca que la presión asistencial "es mucho mayor" en este época en municipios costeros como Ribeira o Porto do Son, así como en municipios por los que pasa el Camino de Santiago como Melide. Finalmente, avisa a la Consellería de Sanidade que "las necesidades de atención a la salud de la población no disminuyen sea cual sea la época del año".

POWERED BY BIGPRESS