La Xunta de Galicia y Unicef colaborarán para ofrecer "entornos protectores" a los adolescentes de entre 12 y 16 años de La Habana, en Cuba, a los que habilitarán zonas en las que podrán aumentar su formación y pasar momentos de ocio.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de Unicef Comité Galicia, Myriam Garabito, han firmado este lunes en Santiago de Compostela el acuerdo por el que la Administración autonómica destinará un total de 40.000 euros a este proyecto que tendrá carácter bianual.

Conforme ha destacado Rueda, desde el año 2012 ya son "casi 700.000 euros" los que la Xunta destina a "colaborar con Unicef". "Las ONGs y todas las organizaciones que trabajan en cooperación hacen una labor insustituible. Nosotros lo que podemos hacer es apoyarlo e intentar seleccionar, dentro de los recursos que hay, los mejores proyectos", ha asegurado el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

En declaraciones a los medios Myriam Garabito ha explicado que, a través de este proyecto en el que también participa la Oficina del Historiador y que cuenta con fondos europeos, se fortalecerá el trabajo que la organización presta en la ciudad de La Habana a la adolescencia.

Según ha explicado, en el marco de estos acuerdos, se inició en 2011 la construcción de un "centro de referencia" en el que los jóvenes podrán formase y pasar sus momentos de ocio.

ACTUACIONES
"Se van a seguir haciendo talleres en todos los aspectos fundamentales de salud integral, para el desarrollo de aptitudes a nivel periodístico, de presentaciones públicas... Todo tipo de capacitación para que ellos puedan diseñar cuál va a ser su futuro y desarrollarse de una forma integral", ha indicado Myriam Garabito.

Por su parte, Rueda ha agradecido a Unicef que permita a la Xunta "seguir colaborando". "Vamos a continuar colaborando, al igual que estamos colaborando en todos los sitios en los que podemos echar una mano", ha asegurado el vicepresidente, que ha indicado que hay "muchos lugares" en los que la infancia "está en dificultades".

En este sentido, tras recordar que el Gobierno gallego y Unicef también colaboran en países como Guinea-Bissau, ha subrayado que el dinero que se dedica a la cooperación gallega es "dinero muy bien empleado". "Merece la pena ver el antes y el después de la cooperación", ha indicado.

POWERED BY BIGPRESS