Contraminacción pide a la USC que retire a Felipe Macías Vázquez la condición de profesor emérito por sus informes con "manipulaciones"

Una veintena de colectivos agrupados en la red Contraminacción han denunciado que el director xeral de Minas, Ángel Bernardo Tahoces, --investigado por un supuesto delito de prevaricación ambiental en relación con la reapertura de la mina de San Finx, en Lousame-- usó informes de un profesor de la USC que fueron "plagiados" con el fin de defender el proyecto.

En un comunicado, señala que uno de los informes, firmado por el profesor jubilado Felipe Macías Vázquez y otros colaboradores, contiene "plagios de trabajos de otros autores, manipulaciones e incluso párrafos enteros copiados sin citación de blogs de Internet".

En 2017, la concesionaria del Grupo Sacyr que explota la mina de San Finx, decidió recurrir a Macías para "intentar dar respuesta" a las alegaciones que surgieron al "verter millones de metros cúbicos de aguas contaminadas por metales pesados en el río San Finx".

Al parecer de Contraminacción, esas argumentaciones dejaron en evidencia la "burla" que suponía el método de "tratamiento" propuesto y cómo los vertidos provocarían un empeoramiento de la situación de contaminación.

Por ello, acusa a la concesionaria minera y a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de valerse de estos informes para "omitir la responsabilidad" de la empresa en relación a los "impactos ambientales causados por la mina y la administración".

ARGUMENTOS EN FAVOR DE "INTERESES PRIVADOS"
Los argumentos expuestos por Felipe Macías Vázquez no solo "favorecen a los intereses privados del Grupo Sacyr", sino que también defienden a la Xunta, critica.

Además, Contraminacción sostiene que "en enero de 2019, la propia Dirección de Minas remitió a la ONU la traducción al inglés de partes de un segundo informe firmado por Felipe Macías en la tentativa de defender ante este órgano la inexistencia de contaminación minera".

La "gravedad" de estos hechos, tanto a nivel científico como ambiental y penal, han llevado a que estos colectivos soliciten a la Universidade de Santiago (USC) que retire la condición de profesor emérito a Felipe Macías tras la investigación de los hechos.

INFORMES "DE RÉPLICA" PARA DESMENTIR
Además, Contraminacción hace mención a un informe "de réplica" dado a conocer la pasada semana, realizado por siete técnicos --entre ellos el doctor en Geofísica Steven H. Emermean--, que "desmiente" la tesis de Macías de la existencia de un "supuesto fondo natural de metales", al tiempo que alerta de los impactos actuales de la minería.

Por otra parte, un segundo informe del doctor en Arqueología e Historia Antigua André Pena muestra la "burla" que representan los argumentos "históricos" presentados por Macías y el modo en el que fueron "abiertamente plagiados de distintas fuentes".

POWERED BY BIGPRESS