La Plataforma Ciudadana contra la Impunidad de la Carioca ha presentado más de 1.700 firmas en el registro de la Xunta en Lugo para que tanto el Gobierno gallego como el Ayuntamiento asuman la acusación particular en esta causa.

La jueza del juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara, lleva la investigación de la operación 'Carioca', sobre redes de prostitución y sus conexiones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tras el archivo de varias piezas en las que se dividió esta investigación, este colectivo denuncia que "más de 200 mujeres" víctimas de trata con fines de explotación sexual en Lugo "siguen sin encontrar justicia", a pesar de "sufrir una de las formas más terribles de violencia machista".

Una de las portavoces de esta plataforma, Mónica González, ha informado de que "a día de hoy" se siguen recogiendo firmas, por lo que espera subir el número de rúbricas conseguidas.

PETICIÓN EN UN MOMENTO "CLAVE"
González considera "clave" hacer esta petición en este momento ante la "inacción de la Fiscalía", que "demostró que en vez de estar defendiendo a las víctimas de trata con fines de explotación sexual están justificando actividades ilícitas por parte de los imputados".

"Es un momento clave porque tanto la Xunta como el Ayuntamiento, como administraciones, tienen la responsabilidad de asegurar que se haga justicia para las mujeres", afirma.

A este respecto, recuerda que la ley gallega contra la violencia machista reconoce la trata con fines de explotación sexual y también "la capacidad de la Xunta para personarse como acusación popular para que obtengan castigo los proxenetas imputados".

La activista contra la impunidad de la 'Carioca' ha reiterado que "las administraciones deben garantizar que la justicia funcione". "Por eso, reclamamos una mayor implicación por parte de la Xunta, que además tiene capacidad para personarse como tal como el Ayuntamiento, más que nada porque en el Ayuntamiento de Lugo fue donde tuvo lugar este caso".

Han pasado más de diez años desde que se abriese la operación 'Carioca', por la que permanecen imputados el propietario de los locales Eros y Queen, José Manuel García Adán, y agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local de Lugo.

POWERED BY BIGPRESS