El Ayuntamiento y el Campus de Ourense abordan las necesidades futuras de espacio de cara al nuevo curso universitario

El Edificio da Auga del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, de reciente construcción, se mantiene paralizado y a la espera de ser ocupado para el inicio del nuevo curso universitario. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha comprometido este lunes a "liberarlo de su bloqueo antes del mes de septiembre".

Así se lo ha hecho saber al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y a otros miembros de la comunidad educativa en la reunión mantenida en la mañana de este lunes en la alcaldía. La paralización del Edificio da Auga se debe a "un tema de licencias", según ha explicado el rector.

"En este momento, por parte de la Universidad estamos trabajando en los estudios técnicos que se nos requieren y el Ayuntamiento también se comprometió a acreditar el edificio a la mayor brevedad posible", ha declarado.

Otro de los temas "vitales" tratados en la reunión es la necesidad, de cara a los próximos años, de contar con más edificios en el campus universitario de Ourense. "Es necesario hacer una previsión en el Plan Urbanístico o bien una modificación puntual en el actual para que se puedan construir, como mínimo, dos edificios que refuercen al campus", ha abundado Jácome.

En este contexto, el rector de la Universidad de Vigo ha explicado que la petición al alcalde de Ourense se hace "con vistas al futuro". De entre las acciones urbanísticas, "algunas son urgentes porque se necesitan espacios para el curso que viene y otras son pensando en lo que vendrá", ha indicado.

En parte, la necesidad de ampliar el número de edificios se basa en la previsión de que la Xunta de Galicia traerá a Ourense nuevas titulaciones con la elaboración del siguiente mapa de titulaciones previsto para dentro de dos años.

INGENIERÍA AEROESPACIAL
En estos momentos, una de las propuestas que han puesto encima de la mesa es la necesidad de un edificio para la titulación de Ingeniería Aeroespacial.

"Se trata de una titulación que recoge alumnado de altas capacidades y cuenta con un tirón extraordinario pudiendo llegar a convertirse en básica para la industria local y gallega, por este motivo consideramos que debe tener un edificio propio", ha expuesto el rector.

Con respecto al debate en torno al máster de ingeniería aeronáutica, sigue pendiente conocerse si Ourense perderá su exclusividad, de ser aceptada la petición de la Universidad de A Coruña para hacerlo interuniversitario.

"En estos momentos están las dos propuestas encima de la mesa y tendrá que tomar una decisión la Xunta de Galicia", ha explicado Manuel Reigosa.

Así las cosas, se ha mostrado "tranquilo" porque ha dicho que, en el caso de que finalmente sea una formación interuniversitaria, la Xunta les ha garantizado que "será Ourense quien lo lidere".

Además, ha recordado el acuerdo firmado en el año 2017 por los rectores de las tres universidades gallegas junto con la Consellería de Educación que apuesta por dar prioridad a los másteres interuniversitarios, entre otras cosas porque "se comparten gastos y se alcanza un mayor número de alumnos".

POWERED BY BIGPRESS