El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, inaugurará este martes a las 19,00 horas la vigésimo segunda edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebrará en el Pazo de Mariñán, en el municipio de Bergondo (A Coruña), del 2 al 12 de julio.

Está previsto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, participen también en el acto, al que asistirán vocales del Consejo General del Poder Judicial, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el fiscal superior de la comunidad.

La fiabilidad de las pruebas de ADN o la relación entre la memoria y el testimonio son algunos de los temas en los que se profundizará en las jornadas, en las que se abordará "desde distintas perspectivas y diferentes campos la compleja relación entre la ciencia y el proceso judicial", informa el TSXG, "pues los avances científicos afectan a aspectos decisivos de los litigios".

ENCUENTROS
A los encuentros, además de juristas y operadores del derecho, asistirán expertos en ciencias naturales, sociales y del comportamiento, así como analistas de los procesos mentales.

La Escuela de Verano se organiza bajo el título 'La prueba criminológica forense. Delimitación y valoración de las pruebas provenientes de las ciencias sociales y del comportamiento'.

Con los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta como directores académicos, los ponentes tratarán asuntos como el proceso de funcionamiento de la memoria, la construcción de recuerdos falsos, los efectos contaminadores de la sugestión en la declaración, el recuerdo sugerido y los prejuicios. "Todo ello a través del análisis de investigaciones psicológicas relacionadas con casos judiciales concretos", destaca el TSXG.

Durante las jornadas también se analizarán los avances de la ciencia y su repercusión en las resoluciones judiciales. "Especial interés tendrán las últimas investigaciones en el campo de las ciencias físicas, las innovaciones tecnológicas con repercusión en la identificación del sospechoso y la fiabilidad de las pruebas de ADN", concluye el TSXG.

POWERED BY BIGPRESS