Torrado (PSOE) reprocha que existe un "problema de precariedad grave" en la contratación en el Servizo Galego de Saúde
La directora xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, Margarita Prado, ha defendido este martes las listas de contratación en el Sergas y ha asegurado que "no siempre hay contratación fraudulenta" en relación a la concatenación de contratos.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado socialista Julio Torrado en comisión parlamentaria la directora xeral, quien ha defendido la contratación en el Sergas, "avalada" por sentencias judiciales.
En este sentido, Margarita Prado ha incidido en las contrataciones sucesivas en el sistema público de salud de Galicia cuando se "sustituyen ausencias" o se "hacen refuerzos".
Además, ha recordado que es el Gobierno central el que tiene las competencias para "eliminar la tasa de reposición" de efectivos y al que corresponde la oferta MIR, que Galicia ha pedido incrementar en las especialidades de Pediatría y Medicina de Familia por tener déficit de profesionales.
Por ello, la directora xeral ha defendido las medidas adoptadas, como la convocatoria de OPE todos los años desde 2012, así como el nuevo nombramiento de personal eventual con contratos de hasta tres años de duración. "Permite que no existan tantos contratos sucesivos", ha apostillado. "Alguna cosa sí que hacemos y parece que la hacemos bien", ha abundado.
PRECARIEDAD
Torrado ha lamentado que existe un "problema de precariedad grave" en la contratación en el Sergas. "En Galicia se niega y, a la vez, se advierte de que se está trabajando para resolverlo", ha criticado el parlamentario socialista esta "paradoja".
En esta línea, ha afirmado que este tipo de contratación eventual "provoca problemas añadidos" y ha recordado diversas sentencias judiciales al respecto. "Contratan a tiempo parcial pero explotan a tiempo completo", ha reprochado Torrado, para insistir en que "niegan el problema, pero toman medidas".
Frente a ello, la directora xeral ha asegurado que "la mayor parte" de las sentencias judiciales relativas a concatenación de contratos "avala al Sergas".
Además, ha recordado el plan de estabilización de empleo con "más de 800 plazas" y ha situado a Galicia entre las comunidades con más recursos a favor de la sanidad. "Estamos en el buen camino hace bastante tiempo", ha sentenciado, para trasladar la intención de continuar "apostando por seguir incrementando el cuadro de personal".
CUADRO DE PERSONAL
Por otra parte, la directora xeral de Recursos Humanos, en respuesta a una pregunta del grupo popular en comisión, formulada por Aurelio Núñez Centeno, ha cifrado en 38.609 los efectivos del Sergas.
Prado ha explicado que el sistema para contabilizarlos es la "media diaria" de efectivos en el Sergas que, a su juicio, "refleja la realidad de la plantilla de los hospitales y centros de salud".
Asimismo, ha puntualizado que se debe "distinguir los efectivos de las plazas dotadas". De este modo, se divide el "número de profesionales con vínculo activo" entre el "número de días del periodo de estudio".
Al respecto, ha recalcado que, teniendo en cuenta a los 36.256 efectivos contabilizados en 2008, supone "2.353 más", que resulta "la cifra más alta de los últimos diez años", ha concluido.
Para finalizar su intervención ha resaltado que "los datos que ofrece el Sergas no tienen por qué coincidir con los de otros organismos porque los criterios que se aplican son diferentes" porque "en algunos casos no se incluyen todas las categorías profesionales" o el personal en formación. "La forma más fiel es la que utiliza el Sergas", ha valorado.
Con todo, ha reiterado la apuesta por incrementar la estabilidad y el número de profesionales del sistema sanitario. "El Sergas en época de crisis siguió convocando plazas", ha reiterado.