El objetivo es mejorar la seguridad viaria y movilidad de un tramo de carretera que soporta unos 14.700 vehículos de media diaria

La Xunta inicia el proceso de información pública del proyecto de trazado para el desdoblamiento de la carretera PO-552, en el tramo de 2,1 kilómetros en la recta de Figueiró, en Tomiño, en el marco de la futura autovía entre Tui y A Guarda (Pontevedra).

Esta actuación supondrá una inversión autonómica de casi 12 millones de euros. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, se han reunido este martes con la alcaldesa de Tomiño, Sandra Álvarez, con la que han abordado el proyecto antes de presentarlo públicamente.

Así, la Xunta de Galicia destaca este "nuevo impulso" en la vía de altas prestaciones (VAP) entre Tui y A Guardia. Ahora se convertirá en una autovía urbana este subtramo entre la glorieta de Goián --en la que acaba el trecho de la VAP actualmente en servicio-- y el acceso al núcleo de Estás.

De tal forma, los interesados podrán aportar contribuciones hasta el próximo 14 de agosto, tal y como lo ha publicado este martes el Diario Oficial de Galicia.

Según ha explicado la Xunta a través de un comunicado, el objetivo es "poder probar el trazado este año para desarrollar a continuación el proyecto constructivo de actuación".

La conselleira ha detallado que se trata del primer subtramo en el que se ha dividido el tramo central de la vía de altas prestaciones con la finalidad de "racionalizar su trazado y de minimizar su impacto territorial, tanto por la ribera del río Miño, como en las viviendas".

SUBTRAMO DE ESTÁS
Este proyecto se completa con un subtramo de nueva construcción de más de 8 kilómetros entre el núcleo de Estás y la PO-350, cuyo proyecto de trazado se someterá también a información pública y evaluación ambiental en los próximos meses.

La conselleira ha remarcado que se trata de "una propuesta de trazado que garantiza la viabilidad de la actuación con menos alteración ambiental y social y una mayor accesibilidad".

Además, ha destacado que la Xunta está avanzando en la hoja de ruta trazada en conformidad con los ayuntamientos de Baixo Miño y con empresarios de Tui. También está preparando la licitación en los próximos meses del tramo de Areas señalado como prioritario.

Estas obras, que supondrán una inversión de 20,5 millones de euros, permitirán conectar la Vía de Altas Prestaciones con la A-55 y con Tui, así como ejecutar la conexión del polígono industrial de Areas para "atender a la demanda unánime de vecinos y empresarios de la zona".

La conselleira ha insistido en el "esfuerzo" del Gobierno gallego por hacer viable esta infraestructura y avanzar en su ejecución de acuerdo con las prioridades de ayuntamientos y empresarios, tras lograr materializar una inversión de 60 millones de euros para poner en servicio el trecho de A Guardia-Goián.

14.700 VEHÍCULOS AL DÍA
En relación con el proyecto de construcción de una autovía urbana en la recta de Figueiró, la conselleira ha explicado que se trata de "aumentar la capacidad de un tramo de 2,1 kilómetros de la carretera autonómica que une Vigo y Tui, mediante su desdoblamiento entre la glorieta de Goián y el acceso a Estás".

Con esta iniciativa se pretende mejorar la seguridad viaria y la movilidad de un tramo de carretera autonómica que soporta unos 14.700 vehículos de media diaria.

El proyecto contará con dos carriles de circulación para cada sentido, con dos calzadas separadas entre sí y con acceso limitado para reforzar la seguridad viaria, habilitando pasos inferiores y caminos de servicio desde las propiedades colindantes.

Asimismo, se realizarán tres glorietas para permitir giros en condiciones de máxima seguridad en Goián, Figueiró y Estás. También se realizará un ramal directo de incorporación desde la carrera autonómica PO-553, que va desde Goián a la frontera portuguesa.

POWERED BY BIGPRESS