Las formaciones ven positivo el acuerdo, que supone que los de Villares reciban un total de 240.531 euros anuales y que En Marea pierda 88.176
La constitución del Grupo Mixto costará un total de 152.355 euros anuales más al Parlamento de Galicia según el acuerdo aprobado este martes por unanimidad en la Xunta de Portavoces, órgano que también ha dado luz verde al nuevo reparto de tiempos, representantes en las comisiones y ubicación de las fuerzas en el Hemiciclo.
Este incremento del coste se debe a que el Grupo Mixto, al igual que el resto, dispondrá de la subvención que el Legislativo otorga a cada grupo parlamentario para el desempeño de sus funciones. Con todo, ésta ayuda será proporcional al número de diputados --los cuatro que abandonaron el grupo parlamentario de En Marea-- y se situará en 95.729 euros, inferior a la que recibe el resto de fuerzas --119.661 euros--toda vez que no alcanzan el mínimo de cinco representantes para contar con grupo propio.
Además, el nuevo grupo de la Cámara formado por el que es portavoz orgánico de En Marea, Luís Villares, y los diputados Francisco Casal, Davide Rodríguez y Paula Vázquez Verao --que abandonaron el Grupo Parlamentario de En Marea-- contará con 56.626 euros para la contratación de personal --una cifra también proporcional e inferior a la que reciben los grupos propios, que se sitúa en 70.782 euros--.
A mayores de estas cantidades que supondrán un incremento del coste al Parlamento gallego, al nuevo grupo le corresponden otros 88.167 euros por sus cuatro parlamentarios, una cantidad que no supone un aumento del coste toda vez la dejará a su vez de ingresar el de En Marea por la marcha de estos representantes.
De este modo, en total, el Grupo Mixto recibirá un total de 240.531 euros mientras que el de En Marea se quedará con 410.885 euros. Antes de la separación, los 14 diputados rupturistas recibían un total de 499.061 euros, cifra que ahora, en conjunto, se ve incrementada hasta los 651.416 euros.
El acuerdo, aprobado después de que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, trasladase varias posibilidades para su análisis, ha sido aprobado por unanimidad de los grupos, que han coincidido al calificarlo de positivo. Además, Luís Villares ha destacado que la opción adoptada es la fórmula que supone un "mayor ahorro" dentro de la regulación parlamentaria. REPRESENTACIÓN EN LAS COMISIONES
En la Xunta de Portavoces celebrada este sábado, los representantes políticos también han acordado que la aparición de un nuevo grupo no suponga un incremento de los diputados que participan en cada comisión para que no se incremente el gasto por dietas. Así, según lo acordado, los cambios radicarán en que el Grupo Mixto cuente con un parlamentario en cada una de las comisiones, que perderá En Marea, que hasta ahora contaba con dos.
Además, tras su marcha del Grupo Parlamentario de En Marea, Luís Villares, Francisco Casal, Paula Vázquez Verao y Davide Rodrívuez se sentarán juntos en el Hemiciclo y sus escaños se ubicarán en la última y la penúltima fila de la bancada de la oposición.
Mientras que los tiempos de intervención serán los mismos, por lo que se prevé que se alarguen las sesiones, en el reparto de iniciativas parlamentarias el Grupo Mixto tendrá opción a dos preguntas al presidente de la Xunta en todo el periodo de sesiones, lo que implicará que En Marea y BNG pierdan una, respectivamente.
REACCIONES DE LOS PORTAVOCES
Tras la reunión, el primero en comparecer ante los medios ha sido Luís Villares, quien ha incidido en que se intentó que la nueva organización "supusiese el menor coste" para la Cámara gallega.
"Todos hemos hecho un esfuerzo para que la vida institucional continuase", ha indicado en una intervención en la que ha señalado que el Grupo Mixto acercará al Legislativo la "diversidad que ya existe fuera del Parlamento" en un contexto político "fragmentado". Además, en su opinión, la aparición del nuevo grupo "podrá llevar a ilusionar a un fragmento" de la sociedad que "hasta ahora no se encontraba bien representado en los espacios que existían".
Por su parte, tras incidir en que su nueva condición de portavoz del Grupo Parlamentario de En Marea no es "ni provisional ni es definitiva", Manolo Lago ha destacado que "los costes de que cuatro parlamentarios decidieran marchar al Grupo Mixto los "asume" el Grupo Parlamentario de En Marea, que "rebaja de dos a uno su presencia en las comisiones para ahorrar los sobre costes de esta decisión" a la Cámara.
En su intervención, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el nuevo reparto del trabajo parlamentario "respeta los criterios de proporcionalidad e igualdad de trato para todos los grupos".
Además, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha puesto en valor que la reorganización evidencia que los socialistas gallegos son "la cabeza de la oposición a Feijóo en Galicia".
Finalmente, el popular Pedro Puy ha destacado el hecho de que el acuerdo fuese adoptado por unanimidad para que la oposición pueda realizar "su trabajo de impulso y control" al Gobierno gallego, un hecho que ha contrapuesto "con las enormes dificultades que tiene la oposición para hacer su trabajo en alguna ciudad gallega" --en referencia a Vigo--.
NOMBRE DEL GRUPO
Las comparecencias de los portavoces tras la reunión de este martes también han dejado ver discrepancias existentes entre los integrantes del Grupo Mixto y los del Grupo Parlamentario de En Marea por el uso de la marca En Marea.
Así, en primer lugar, Villares ha asegurado tener constancia de la existencia de un debate en el Grupo Parlamentario de En Marea para dotarse de una nueva denominación y ha subrayado que él y los otros tres diputados del Grupo Mixto son los que ostentan la "representación política" de una formación registrada, en referencia a En Marea.
Con todo, Manolo Lago ha subrayado que "la denominación oficial" de su grupo es "Grupo Parlamentario de En Marea" y ha recordado que "Villares es el portavoz del Grupo Mixto". "En Marea toma sus propias decisiones y no le vamos a permitir ni a Feijóo, ni a Tellado, ni a ningún otro diputado que nos llame de forma diferente", ha manifestado.