Pugnará por relevar a Miguel Ángel Cadenas con, al menos, otros tres candidatos, entre ellos el conservador Fernando Alañón Olmedo
La magistrada progresista María Teresa Conde-Pumpido aspira a ser la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cargo por el que pugnará con, al menos, otros tres aspirantes, entre ellos el conservador Fernando Alañón Olmedo.
En declaraciones a Europa Press, Conde-Pumpido, asociada de Jueces para la Democracia y jueza de la Sala de lo Social del TSXG, ha destacado que ha formalizado su candidatura por "dos cosas": "Llevo 40 años en la justicia gallega y creo que había acumulado experiencias que podían aportar mejoras a la comunidad autónoma y porque la conozco bien y llevo tiempo pensando en posibles soluciones".
A ello ha sumado que "tenía que haber una candidatura de una mujer". Al respecto, ha incidido en que "hay más mujeres que hombres impartiendo justicia", por lo que ha apostado por "visibilizarlo".
"Los presidentes de las audiencias provinciales también son hombres", ha recordado, para abundar que "es bueno que se visibilice que hay una mujer" en puestos de responsabilidad, como la presidencia del TSXG.
Preguntada sobre si le avala la presencia familiar en instituciones --su hermano fue fiscal general del Estado--, María Teresa Conde-Pumpido ha reivindicado que "cada uno tiene su experiencia propia". "Los 17 años de abogada, más 24-25 de magistrada y seis años en el Consello Consultivo me dan un enfoque desde distintos prismas", ha subrayado.
La candidata de la asociación progresista Jueces para la Democracia nació en Pontevedra en el año 1951, es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y abogada en ejercicio en Vigo desde 1977.
En 1984, y hasta 1989, ostentó la Presidencia de la Confederación Estatal de Abogados Jóvenes y en el año 1994 accedió al cargo de magistrada por el cuarto turno de juristas de reconocido prestigio. Desde noviembre de 2005 ocupa plaza de magistrada especialista en la Sala de lo Social del TSXG.
OTROS CANDIDATOS
Para relevar a Miguel Ángel Cadenas, que se ha jubilado el pasado mes de abril, en la presidencia del TSXG ha presentado su candidatura el magistrado Fernando Alañón Olmedo, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
En declaraciones a Europa Press este magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG ha confirmado que ha formalizado su candidatura "la semana pasada" físicamente, mientras que el plazo para presentar candidaturas finalizó este lunes a medianoche.
Alañón Olmedo ha destacado que afronta el proceso "con ilusión" y "con esperanza". "Me ajusto a las bases y al perfil", ha sentenciado el magistrado.
Fuentes judiciales han apuntado que otros dos candidatos se postulan al puesto de presidente del TSXG: José Fernando Lousada Arochena --magistrado del TSXG-- y José María Gómez y Díaz-Castroverde --presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia--.