Carmela Silva seguirá como presidenta del organismo provincial, en el que también repetirá César Mosquera como vicepresidente

El secretario provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra, David Regades, y el vicepresidente de Diputación provincial, César Mosquera, del BNG, han firmado un pacto para gobernar en coalición la Diputación de Pontevedra durante los próximos cuatro años como "antesala" de un futuro pacto en la Xunta.

Regades ha calificado este acuerdo como un "ejemplo de lo que hay que hacer en Galicia" y la "antesala del pacto de gobierno" que va a haber entre ambos partidos para "desalojar al PP" de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Para Mosquera, la firma del acuerdo ha sido posible una vez que ambas formaciones lograron "encajar perfiles" para sentirse "cómodos", si bien ha admitido que al contar el PSOE con mayoría absoluta y con capacidad para gobernar en solitario, "entrar en un gobierno de coalición era opcional", ha precisado el representante nacionalista.

Ambos han coincidido en que "este acuerdo es fruto de cuatro años de buena gestión" al frente del organismo provincial, ha señalado Regades, mientras que Mosquera ha destacado la "ventaja" de este último mandato con "una base más sólida y trabajada".

Además, el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra se ha referido al "cambio radical de 180 grados" experimentado por la Diputación provincial durante el actual gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, a lo que César Mosquera ha añadido que "más que un cambio, ha sido una revolución".

Así, ha pasado de ser "una Diputación del siglo XIX, a una Diputación moderna del siglo XXI, transparente y participativa", ha explicado David Regades, argumentando que "se desalojaron la arbitrariedad y el caciquismo" con medidas como la supresión de los fondos de libre disposición para dar paso a un "gobierno único donde la única prioridad ha sido trabajar por la ciudadanía".

PRESIDENCIA
En el pleno de este miércoles Carmela Silva volverá a ser elegida como presidenta y también César Mosquera repetirá como vicepresidente, aunque este último ya ha avanzado que "habrá una renovación alta" de diputados y diputadas. En cuanto al pleno organizativo, Regades también ha incidido en que se hará "de forma inmediata".

De las 20 áreas en las que se ha dividido la gestión provincial, 12 recaerán en el PSOE y las ocho restantes las asumirá el BNG. Así, los socialistas gestionarán las competencias de cooperación con los ayuntamientos, cultura, dotaciones educativas e investigación, cohesión social y juventud, igualdad, deportes, infraestructuras y vías provinciales, turismo, empleo, promoción económica y proyectos europeos, régimen interior, economía, hacienda y nuevas tecnologías, asistencia intermunicipal, arquitectura y ORAL, y medio ambiente.

En cuanto a los nacionalistas, atenderán el Museo de Pontevedra, los fondos documentales y bibliográficos del Archivo provincial , patrimonio material, normalización lingüística y servicios lingüísticos, movilidad alternativa y espacios públicos, residuos, cooperación transfronteriza y la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño.

ACUERDOS
Los términos del acuerdo suscrito entre Regades y Mosquera siguen contemplando la supresión de los fondos de libre disposición y la concesión de ayudas a entidades por la vía de la concurrencia competitiva.

Como "novedad", César Mosquera ha precisado que se fomentará la "corresponsabilidad" de los ayuntamientos a través de la puesta en marcha de "medidas que permitan una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos para los que soliciten recursos", como consta en el propio documento, "para facilitar una más rápida gestión y garantizar la ejecución de los presupuestos que aprueba la Diputación".

Además, PSOE y BNG volverán a reiterar a la Xunta la transferencia en la gestión del Centro Príncipe Felipe, el campamento de A Lanzada, la Escuela de Cantería, el laboratorio de investigación de Mouriscade, la Estación Fitopatológica de Areeiro y la Escuela de Enfermería.

"Una vez culminadas" estas transferencias, el acuerdo programático explicita que "se podrá tratar la transferencia del Museo de Pontevedra" que, como organismo autónomo, tiene "un área específica porque es uno de los grandes museo de España", ha afirmado Regades.

POWERED BY BIGPRESS