La Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal colabora con la Guardia Civil de Verín (Ourense) en materia de seguridad ciudadana con cinco agentes lusos que prestan servicio con agentes del Instituto Armado durante los meses de verano.
Según ha informado la Guardia Civil de Ourense, el Camino de Santiago "es, desde el punto de vista histórico, artístico y cultural, uno de los bienes culturales mas importantes de España", tanto por su patrimonio "como por ser vínculo de unión entre personas de diferentes orígines, condiciones y procedencia", ha detallado. Así, ha recordado que durante el pasado año, 327.378 peregrinos realizaron la ruta hacia Compostela.
Por ello, ha explicado la Benemérita, "tomando en consideración los rasgos que describen la naturaleza del camino" y, teniendo en cuenta la distribución territorial de las competencias, "es la Guardia Civil la institución que proporciona el núcleo básico de la seguridad en el Camino de Santiago".
"Sin prejuicio de la involucración de otras fuerzas de seguridad, bien por razón del ejercicio descentralizado de la competencia de seguridad, o bien por su ejercicio en determinados núcleos urbanos", ha apostillado el Instituto Armado.
La Guardia Civil contempla dentro de su plan de seguridad varias líneas estratégicas que están orientadas, en primer lugar a la "mejora de la seguridad ciudadana; en segundo, a la "lucha contra el crimen organizado" y para finalizar a la "protección del medioambiente".
Estos objetivos permiten a la Guardia Civil, ha destacado, "un mejor acercamiento con el peregrino", como es el "mantener e impulsar el carácter benemérito como reflejo de la voluntad de servicio a la sociedad".
Por ello, para cumplir con todos estos objetivos, y de acuerdo con lo ordenado en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad en el marco del 'Plan Turismo Seguro', destinado a mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico español y en aras de facilitar una atención policial de mayor calidad a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, se han incorporado a la Comandancia de Ourense cinco agentes de la GNR.
Estos agentes colaborarán en los dispositivos de seguridad, para prestar servicios conjuntos con la Guardia Civil de Verín, "mediante patrullas mixtas y controles", han puntualizado las mismas fuentes.
miércoles, 3 de julio de 2019, 10:34