El número de contribuyentes que quedaron exentos de tributar por una herencia aumentó un 7,2% hasta alcanzar las 105.000 personas
Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia --PSdeG, En Marea y BNG-- han criticado que la rebaja fiscal en el impuesto de sucesiones aplicada por el Gobierno gallego en 2016 genera "desigualdades" entre los contribuyentes de la comunidad y contradice la función del Estado de la "redistribución" de la riqueza.
El pasado año 2018, el 99 por ciento de los gallegos que recibieron una herencia de un familiar directo quedaron exentos del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al estar la cuantía a percibir por debajo de los 400.000 euros, un umbral que ha sido criticado por los grupos de la oposición durante la comparecencia de la directora de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), María Victoria González, en la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos; celebrada este miércoles.
González ha expuesto el informe anual del organismo que dirige, en el que se cifra en "más de 105.000" los contribuyentes que no tuvieron que pagar "ni un solo euro" por su herencia, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al año 2017 debido al incremento de las conocidas como "herencias en vida", que marcaron en 2018 un nuevo "récord histórico" hasta alcanzar las 30.486 liquidaciones.
Otra de las medidas de rebajas fiscales implantadas por la Xunta en los últimos años fue el programa 'Impostos cero no rural', del que se beneficiaron "casi 21.800 gallegos", un 22% más que en el anterior ejercicio.
Así las cosas, la Xunta cifra en 99 millones de euros el "ahorro" de los hogares gallegos gracias a las bajadas de impuestos, según consta en el informe de la Atriga, cuya directora destaca que estos recursos permiten "reactivar el consumo interno y mantener íntegro el patrimonio de las familias en caso de pérdida de un familiar directo".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Sin embargo, los grupos de la oposición en la Cámara han coincidido en que debe plantearse un "debate" sobre la configuración de la exención del impuesto de sucesiones, puesto que creen que beneficia a las de mayor cuantía que no rebasan el límite fijado. Una "reflexión" que la oposición quiere ampliar al conjunto de las políticas fiscales que aplica la Administración autonómica.
El recién nombrado portavoz de En Marea, Manolo Lago, se ha preguntado si "el sistema es equitativo" cuando "pagan lo mismo un contribuyente que hereda 20.000 euros y otro que recibe 600.000".
Además, Lago cree que "no es fácil de entender" que desde el año 2010 exista "una disminución de los ingresos" para las arcas autonómicas que derivan en "enormes recortes del gasto público" y que "al mismo tiempo, la deuda pública se haya multiplicado por tres". "Aún así, para la Xunta sigue habiendo margen para recortar impuestos", ha apostillado.
En la misma línea se ha explicado la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, quien ha censurado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "no vea los impuestos como un medio de redistribución de la riqueza" por la aplicación de la ideología "neoliberal" del Partido Popular, lo que deriva en "una política fiscal que favorece a los que más tienen".
"Esto repercute directamente en la calidad de vida de la población. En estos diez años de gobierno de Feijóo, una y otra vez se intenta hacer una rebaja fiscal cuando hay una insuficiencia en los servicios públicos como la educación o la sanidad", ha incidido la parlamentaria del PSdeG.
Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas ha echado en falta "un debate desde el punto de vista político" sobre el modelo fiscal de la Xunta por parte de la responsable de la Atriga, a quien ha invitado a realizar un "análisis cualitativo" sobre las consecuencias que acarreará a medio y largo plazo la "precariedad" del mercado laboral en Galicia dada "la escasísima duración de las contrataciones".
Asimismo, también ha instado al Gobierno gallego a poner "un mayor esfuerzo de lo que puede suponer el fraude fiscal" en la comunidad y "qué mecanismos" dispone la administración autonómica "para atajarlo".
Respecto a esto último, el informe de la Atriga detaca que la Xunta logró detectar 180,1 millones de euros de deuda no declarada en 2018, un 25% respecto a 2017 como consecuencia de las actuaciones iniciadas en anteriores ejercicios y que se culminaron el pasado año.
PARTIDO POPULAR
Por su parte, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha afeado lo que considera un "ejercicio de confusión" por parte de los grupos de la oposición, de quienes critica que no se hayan detenido en la memoria de gestión de la Atriga sobre el pasado año, en el que se recaudó un 16% hasta los 637 millones de euros.
"La memoria de este año tiene pocas objeciones", ha incidido Puy, que se ha declarado "a favor" del impuesto de sucesiones y ha apuntado que Galicia se sitúa "en el punto medio" entre las comunidades que lo han eliminado y las que lo mantienen.
Tras lamentar las "comparaciones" de la oposición, el portavoz popular se ha preguntado "qué es más justo", si el impuesto de sucesiones "que elimina el salto o el que no", por lo que ha concluido que el modelo gallego "es bastante razonable", antes de invitar a la oposición a plantear los "debates" sobre el sistema fiscal "cuando vengan los presupuestos".
miércoles, 3 de julio de 2019, 15:10