La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) ha formulado, en colaboración con Verdegaia, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la aprobación del Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) del Parque Nacional das Illas Atlánticas por la "falta" de criterios de conservación y planificación de especies incluidos en el texto.

A través de un comunicado, ambas entidades ha acusado al Gobierno gallego de haber aportado respuestas "breves y parciales" a las alegaciones presentadas por estas durante el plazo de exposición pública del proyecto. Así, han lamentado que tampoco se hayan tenido en cuenta las quejas presentadas a través de los representantes del movimiento ecologista en el patronato del parque nacional.

En concreto, han señalado que no se ha incluido el cormorán moñudo en el PRUX pese al "acusado descenso" de parejas reproductoras durante los últimos años y han asegurado que existe una "falta de evaluación" con "detalle" del impacto de la pesca en sus zonas de alimentación.

También han criticado que no se haya hecho referencia a la pardela cenicienta y la pardela balear. De este modo, han apuntado que esta última cuenta con zonas importantes de alimentación en la zona, así como que se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción.

A mayores, han remarcado que no se haya mencionado al ostrero euroasiático, catalogado como especie vulnerable en el catálogo gallego, y han asegurado que se reproduce en el parque.

Verdegaia y la SGO han señalado que, en cuanto a las medidas de conservación, en la zonificación, la parte marina de reserva es inexistente, mientras que la de uso moderado supone un 1,2 por ciento del archipiélago.

POWERED BY BIGPRESS