Vigo ha acogido la primera reunión del consorcio internacional que impulsa un proyecto que se centrará en preservar los servicios de polinización y en frenar la expansión de la avispa velutina durante tres años y que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
Según ha recogido en un comunicado la Universidade de Vigo (UVigo), que participa en el programa, denominado Atlantic-POSitiVE, diez instituciones de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido se encuentran entre los agentes implicados.
Además, colaboran una veintena de organismos, entre los que se encuentran entidades de apicultores de España, Portugal y Francia, los tres países europeos más afectados por la expansión del insecto.
Durante la presentación del proyecto, la investigadora de la UVigo Sandra Rojas ha detallado que se utilizarán métodos conjuntos en el área atlántica para preservar las especies autóctonas y minimizar el impacto de la avispa velutina en los ecosistemas y actividades económicas.
El investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xulio Maside ha concretado que el objetivo del proyecto pasa por conocer los "condicionantes biológicos" que determinan la evolución de la especie y estudiar sus consecuencias.
Así, se realizará un radioseguimiento de la avispa velutina hasta sus nidos y se desarrollarán un software para registrar sus movimientos y una página web colaborativa para gestiones relacionadas con la especie. A mayores, se creará una plataforma de predicción en línea para evaluar el riesgo de invasión y se monitorizarán los cambios en su distribución con herramientas estadísticas y tecnológicas.
También se pondrá en marcha un protocolo para la captura, el rastreo y la vigilancia radioeléctrica del insecto y se establecerán métodos para localizar nidos. A mayores, se realizará un análisis molecular de parásitos que puedan afectar a la especie invasora.
Adicionalmente, se desarrollarán un congreso científico internacional y una campaña educativa y se llevarán a cabo iniciativas relacionadas con la prevención y la sensibilización en Irlanda y Reino Unido.
PAPEL DE LA UVIGO
En cuanto al papel de las instituciones educativas gallegas en el proyecto, la Universidade de Vigo será la encargada de la evaluación del impacto de la especie en la polinización, así como de la mejora de los métodos de detección y control de nidos. También abordará el ciclo anual del insecto y su relación con las condiciones meteorológicas.
Los investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela se centrarán en analizar el impacto económico de la especie invasora y los factores que influyen en su propagación y asentamiento.
Asimismo, en colaboración con la universidad viguesa, diseñarán métodos para minimizar la población de estos insectos sin afectar a las especies autóctonas.