La Xunta buscará reducir al 20% las pérdidas en la red de abastecimiento en tres años y multará a los municipios que no lo cumplan
El Gobierno gallego remitirá al Parlamento un proyecto de ley de garantía de abastecimiento de agua, que autorizará a los ayuntamientos a realizar expropiaciones de terrenos u otras infraestructuras necesarias para cometer obras "de urgencia y de emergencia" en períodos de sequía.
Tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, esta norma tendrá tres objetivos: "Asegurar el suministro en cantidad y calidad, proteger la salud pública y reducir la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento".
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien también ha comparecido en la rueda de prensa, ha explicado que esta autorización para expropiar será para obras con carácter "de urgencia" y con el objetivo de "acortar muchísimo los tiempos" en grandes actuaciones, "posiblemente en zonas de más riesgo".
Así, la ley obligará a los municipios de más de 20.000 habitantes a adoptar, en un período de dos años, un plan de emergencias ante sequía que vaya "más allá" del establecido a nivel nacional, tal y como lo ha aseverado Feijóo. Ethel Vázquez ha indicado que esta medida será "recomendable" para aquellas poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
De igual modo, y al amparo de esta norma, la Xunta deberá "revisar anualmente" su hoja de ruta en caso de sequía "y adaptarla cada seis años" en caso de ser necesario, ha concretado la conselleira.
PÉRDIDAS DEL 40% EN LA RED DE ABASTECIMIENTO
Paralelo a ello, Feijóo ha advertido que el estado actual de las redes de abastecimiento en Galicia provoca que se pierda "muchísima agua", en torno al 40%, según ha asegurado. Por ello, esta nueva ley dará a los ayuntamientos dos años para realizar auditorías y otro año para adoptar medidas que reduzcan estas pérdidas por debajo del 20%.
"Las pérdidas superiores al 20% serán penalizadas por un gravamen disuasorio", ha aseverado Ethel Vázquez, quien también ha aclarado que la cuantía de la multa será destinada a renovar, precisamente, la red de abastecimiento.
No en vano, será "imprescindible" que los gobiernos locales o las entidades titulares del sistema instalen caudalímetros homologados tanto en los puntos de captación del agua como en los de suministración final, para cuantificar las pérdidas que se produzcan.
AHORRO DE AGUA POTABLE
En cuanto al control sanitario, la ley asentará protocolos en caso de alerta por sequía y los ayuntamientos deberán dictar disposiciones dirigidas a la restricción y al ahorro en el uso del agua potable para fines secundarios.
Asimismo, las aguas residuales depuradas podrán destinarse a usos como fuentes ornamentales, riegas de jardín, baldeos o bocas de incendios, siempre que hayan pasado por un proceso de desinfección.
Así las cosas, el presidente de la Xunta ha destacado que con este texto legal la Administración autonómica asume "de forma directa" la función de velar por el sistema de saneamiento con ayudas a los municipios desde el punto de vista tanto técnico como financiero, en lo que ha apelado a las diputaciones provinciales para que se sumen a esta línea de colaboración.
EL NIVEL DE LOS EMBALSES GALLEGOS ES "BUENO"
En este mismo sentido, la conselleira de Infraestruturas ha garantizado que se trata de un texto "pionero" y que ha "despertado interés" en otros gobiernos autonómicos.
Preguntada sobre si se dará en el verano de 2019 una situación de emergencia por falta de agua, Ethel Vázquez ha afirmado que el nivel de los embalses es "bueno", situando a Galicia un 20% por encima de España en cuanto a las reservas.
"No podemos obviar que es importante gestionar de forma eficiente este discurso. Cada gota cuenta", ha recalcado.
jueves, 4 de julio de 2019, 17:49