El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha relacionado este jueves la desaceleración de la economía gallega, advertida en los últimos días por Foro Económico, con "dos problemas graves" en la industria: "El paro continuado de Alcoa en A Coruña, más la situación comprometida de la planta de San Cibrao, y la disminución de la carga de trabajo en Navantia Ferrol".
En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, Feijóo ha evidenciado que este descenso en el crecimiento en el primer trimestre ya había sido constatado por la Administración autonómica en mayo. "Estamos en junio, Alcoa sigue exactamente igual y Navantia sigue exactamente igual", ha dicho el titular de la Xunta, para después afear al Gobierno central que "simplemente" está viendo "qué pasa" y "no aprueba" el estatuto electrointensivo.
Aún así, el 2,3% de aumento del PIB de Galicia, frente al 2,4% correspondiente al Estado Español, y los 18.000 empleos creados a tiempo completo indican que la economía gallega "crece con fuerza", ha recalcado Feijóo.
"COMPORTAMIENTO PEOR" DE EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, donde Foro Económico cifra una caída del 8,4%, el presidente gallego achaca este "comportamiento peor" a que el primer trimestre de 2018 hubo cifras "espectaculares", por lo que la comparación "siempre es peor".
Además, ha puesto el foco en que la Xunta está "mirando con exactitud" los datos de exportaciones de vehículos, porque los que salen por el Puerto de Vigo "no concuerdan" con los que se reflejan en las exportaciones de Galicia. "Vamos a ver con exactitud si hay un problema de imputación o un problema de cambio de métodos, pero los vehículos sabemos los que salen", ha insistido.
En cualquier caso, ha querido quitar hierro a la desaceleración del PIB de la Comunidad subrayando que en los once trimestres anteriores Galicia creció "más que España". "La economía está funcionando mejor que en la mayoría del resto de comunidades autónomas", ha sentenciado.
jueves, 4 de julio de 2019, 18:21