Feijóo espera que el diálogo con el Gobiero central "no acabe en pleito" y defiende: "Entendemos que entra en nuestras competencias estatutarias"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves que un total de 10.375 empleados públicos de la Administración autonómica han pedido acceder al sistema de carrera profesional. Se trata de una cifra provisional, ya que hay de plazo hasta el 29 de julio para solicitarla.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, Feijóo ha recordado que este sistema cuenta con dos grados de aplicación: uno ordinario, para nuevos funcionarios y los que tengan menos de cinco años de antigüedad; y otro extraordinario, para los que lleven más de cinco años.

En función de esta escala, los trabajadores podrán percibir de forma progresiva una cuantía anual que oscilará entre los 761 euros, en la categoría de menor nivel, y los 2.460, en la categoría A1.

En cualquier caso, la carrera profesional está siendo objeto de negociación entre la Xunta y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, paso previo a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Estado.

Preguntado al sobre cómo transcurre este diálogo, Feijóo ha dicho no tener "ninguna información" que pudiese destacar. "Entendemos que entra en nuestras competencias estatutarias", ha defendido, al tiempo que espera que el proceso "no acabe en pleito".

FUNCIONARIZACIÓN Y SUBIDA SALARIAL
Paralelo a ello, el presidente autonómico ha subrayado que casi el 80% del personal laboral fijo de la Administración gallega --unos 2.586 efectivos-- solicitaron someterse al proceso de funcionarización.

Feijóo también ha recordado en la rueda de prensa el acuerdo alcanzado con los sindicatos y que permite establecer una subida salarial del 2,25% a los empleados públicos con efectos desde el 1 de enero.

Además, el convenio permite subir el salario un 0,25% adicional con efectos del 1 de julio, una cantidad variable en función del crecimiento del PIB y que la Xunta aplicará ya en la nómina de julio, después de que el Consejo de Ministros lo aprobase a finales del mes pasado.

En total, ambos incrementos implican que los trabajadores dependientes del Gobierno gallego cobrarán una media de 885 euros más al año que en 2018, y 3.825 más que en 2015.

NUEVO CONTRATO DE TELECOMUNICACIONES
Por otra parte, Feijóo ha anunciado la contratación del servicio del Centro de Xestión de Rede (CXR), que garantizará la "gestión y control, las 24 horas del día los 365 días del año", de las infraestructuras de telecomunicaciones que dan servicio a casi 2.800 centros públicos --la mayoría autonómicos--.

Esta nueva licitación tendrá un valor estimado de 6,4 millones de euros por dos años prorrogables por otros dos, y pretenderá "incidir" en la gestión proactiva para "anticiparse a posibles incidencias y corregirlas" incluso "antes de que sea percibida por los propios ciudadanos".

POWERED BY BIGPRESS