SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria considera que los contratos de unos a tres años acordados este jueves por la Xunta para hospitales y Atención Primaria son una solución "temporal", pero reclaman la creación de nuevas plazas estructurales de enfermeros en esta especialidad y la reconversión de nuevas plazas vacantes.
Esta asociación lamenta que el 75% de los enfermeros especialistas en familiar y comunitaria --solo el 25% tiene un plaza estable en cuadros de Atención Primaria-- sean obligados por el actual sistema de contrataciones a tener que aceptar contratos en hospitalaria para no ser sancionados.
"Impidiendo de este modo que profesionales formados en Atención Primaria para trabajar en Atención Primaria presten cuidados avanzados y especializados a la población, dilapidando recursos públicos", lamenta.
Por ello, demanda una mayor estabilidad para este colectivo con el fin de mejorar el servicio y la situación laboral de los enfermeros especializados en el ámbito de la Atención Primaria.