La Comisión superior para el estudio del desarrollo del derecho civil gallego ha aprobado un dictamen favorable a regular la atribución de la titularidad de los bienes abandonados y sin dueño en favor de la Comunidad Autónoma.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido este jueves la reunión de este órgano, en el que también ha participado el conselleiro de Medio Rural, José González.
De ello ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, en el que recuerda que en la pasada reunión del 14 de marzo, el titular de Medio Rural solicitó dictamen de dicha comisión sobre esta iniciativa reguladora que afecta a la titularidad de los bienes abandonados y sin dueño.
La conclusión estudio, que fue elaborado por la ponencia técnica que coordina el catedrático de la Universidade de A Coruña (UDC) José Manuel Busto, fue remitido a todos los miembros de la comisión en el mes de mayo para que este jueves fuese sometido a debate y posterior aprobación.
Por tanto, conforme ha señalado la Xunta, las conclusiones de este documento serán trasladadas a la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agracia de Galicia, en la que trabaja la Xunta junto con el Grupo Parlamentario Popular.
Además, diferentes grupos de trabajo serán los encargados de revisar la aplicación del derecho vigente en Galicia y proponer los desarrollos necesarios. Serán también temas de estudio, contratos y demás derechos reales, unos de hecho, así como las sucesiones.
La Xunta ha recordado que puso de nuevo en marcha en el pasado mes de marzo esta comisión para el estudio del desarrollo del derecho civil gallego para analizar los principales problemas y necesidades que tiene hoy en día esta materia. Así, es el órgano encargado de realizar estudios y emitir informes sobre esta rama del derecho.