El director xeral de Mobilidade destaca que la salida sur de Vigo reducirá "a la mitad" el tiempo de viaje entre Vigo y Valença

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha instado al Ministerio de Fomento a "ponerse a trabajar ya" en la definición de los proyectos para la red transeuropea de transporte (TEN-T) de cara a que la 'Salida sur' de Vigo pueda estar concluida "antes del año 2030".

Así lo ha indicado durante su comparencia en la Comisión 2ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, donde Ignacio Maestro ha respondido a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre la "planificación e impulso" del Corredor Atlántico de mercancías.

Así, el responsable de Mobilidade del Gobierno gallego ha incidido en la necesidad de contar con "planes de calidad encima de la mesa" para poder reclamar ante Bruselas "los fondos necesarios" para su desarrollo, que se asignan a través del modelo de "concurrencia competitiva".

Ignacio Maestro también ha repasado el "trabajo" hecho desde la Administración autonómica para lograr la integración de la llamada 'Salida sur' de Vigo en la red básica europea de transportes, una infraestructura que "reducirá los tiempos y la distancia en los viajes por ferrocarril entre la ciudad olívica y Valença do Minho".

De este modo, según ha expuesto, con la 'Salida sur' de Vigo se pasará de los 48 kilómetros actuales a la mitad, lo que permitirá que el viaje se realiza "en casi un tercio" del tiempo actual al pasar de 40 minutos a un cuarto de hora.

Asimismo, también ha resaltado que la inclusión en el Corredor Atlántico y en la red TEN-T "no solo beneficiará" a la ejecución de la 'Salida sur', sino que redundará en la conexión ferroviaria del Puerto exterior de A Coruña y Ferrol, así como a la Plisan.

Así las cosas, Maestro ha avanzado que la Xunta "volverá a reclamar en cuanto haya un nuevo Gobierno en España, el cumplimiento de su comportamiento de tener la 'Salida sur' terminada antes de que concluya el año 2030".

POWERED BY BIGPRESS