El consejo regulador "ya cumple a rajatabla" todos los requisitos de la nueva ley del pan, que ayudará a "reducir el intrusismo"
La Festa de Exaltación do Pan de Cea (Ourense) alcanza este año su 28ª edición, en una cita que la que se prevé la venta de unas 4.000 piezas durante este fin de semana.
El sábado, día 6, tendrá lugar la VI Ruta dos Fornos, mientras el domingo, 7 de julio, será la jornada grande de este evento gastronómico del municipio ourensano de San Cristovo de Cea, el pan con indicación geográfica protegida.
Este sábado se celebra la VI Ruta dos Fornos, en la que los visitantes podrán degustar diferentes propuestas gastronómicas en cinco hornos tradicionales.
Algunos de los hornos que han sido restaurados cuentan con más de 500 años de historia y están repartidos por el casco histórico de Cea. La ruta, con un coste de diez euros, comenzará a las 18,30 horas y está previsto que finalice a las 22,00 horas.
El día grande de la celebración gastronómica será el domingo, día 7 de julio. Destaca el pregón a cargo del cantante Dani Ríos que tendrá lugar en el Campo da Saleta después de la recepción de autoridades, que será a las 12,00 horas.
Tampoco faltará en esta edición la tradicional comida que contará con unas 500 personas, según ha mencionado el presidente del consejo regulador. El fin de fiesta vendrá con los conciertos de la Charanga Terra de Trives, Os Charaviscas y Pepe Vaamonde Trío, a partir de las 17,00 horas.
NUEVA LEY DEL PAN
El presidente del consejo regulador del pan de Cea, Carlos Rodríguez, considera que la nueva ley del pan, que entró en vigor este lunes, día 1 de julio, y que contempla requisitos más estrictos, no supondrá ningún problema para su indicación geográfica protegida.
En este contexto, Carlos Rodríguez ha indicado la necesidad de dicha norma de calidad al entender que "el sector no es que estuviera desamparado, sino que estaba desquiciado con un amalgama de productos y términos".
Asimismo, ha explicado que la indicación geográfica del pan de Cea "está a años luz" de lo que establece la nueva normativa. De este modo, se ha referido a que "desde el año 2006 el pan de Cea ya cumple con la definición de masa madre, tal y como ahora concreta la nueva normativa, al igual que el resto de normas de calidad".
En definitiva, sostiene que ya siguen "a rajatabla todos los requisitos". Por tanto, para el consejo regulador la nueva norma "será beneficiosa" y les ayudará a "reducir el intrusismo" de aquellos panes que no cumplen los requisitos ni las normas para ser considerados Pan de Cea.
sábado, 6 de julio de 2019, 07:02