Potencia el liderazgo de mujeres para reducir "el desequilibrio" entre sexos en la investigación
La Xunta concede 10,4 millones de euros en ayudas a 66 unidades de investigación competitivas del Servicio Universitario de Galicia (SUG) y otras entidades del sistema gallego de I+D+i para "asegurar el financiamiento estructural y continuado".
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este sábado, tal y como explica el Gobierno gallego en un comunicado, la resolución conjunta de las Consellerías de Economía, Emprego e Industria y de Educación, Universidade e Formación Profesional.
A través de ella, se conceden las ayudas para la consolidación de unidades de investigación competitivas en las universidades del SUG, en los organismos públicos de investigación de Galicia y en otras entidades del sistema gallego de I+D+i.
De este modo, un importe de 8,7 millones de euros se repartirá entre 29 Grupos de Referencia Competitiva (GRC) y 37 de la modalidad de Grupos de Potencial Crecimiento (GPC) del SUG. El otro 1,7 lo recibirán grupos de investigación ajenos al SUG (CSIC, IEO, FIDIS, Centro Tecnolóxico da Carne e CIAM). De estos últimos, tres son de de la modalidad GRC y siete de GPC.
El objetivo de esta línea de ayudas, explica el Gobierno gallego, es asegurar ese financiamiento estructural y continuado, "condicionado a criterios de calidad, que garantice un financiamiento basal que les permita desarrollar su labor de manera estable y con una libertad de acción suficiente como para reorientarla de ser el caso".
Además, en la concesión de las ayudas "se ha tenido en cuenta el liderazgo de las mujeres en las propuestas presentadas, con el fin de contribuir a reducir el desequilibrio entre mujeres y hombres dedicados a la investigación en el sistema gallego de I+D+i".
DIFERENTES CUANTÍAS
Los 29 GRC recibirán ayudas de entre 190.000 y 400.000 euros para un periodo total de cuatro años debido a sus "buenos índices de publicaciones científicas, un nivel de captación de recursos elevado y su competitividad a nivel estatal e incluso internacional".
Por su parte, los GPC, que no alcanzan "los niveles de desarrollo de los anteriores", tienen "calidad investigadora constatable con criterios escritos", por lo que recibirán una ayuda total de 90.000 euros para un período de tres años.