ANOVA, Podemos e Izquierda Unida ya trabajan en una nueva herramienta para presentarse a las elecciones, candidatura que probablemente no llevará la marca Galicia En Común, usada en las generales. El portavoz de ANOVA abre la puerta a que su compañero de partido, el ex-alcalde de Santiago, sea el referente de la confluencia.

 

El diputado del grupo parlamentario de En Marea Antón Sánchez ha destacado este domingo al exalcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, como "un referente" y "uno de los imprescindibles" que, a su juicio, es "capaz de liderar espacios plurales".


Así lo ha señalado el también portavoz de Anova en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha asegurado que En Marea fue una apuesta "valiente" de la que se siente orgulloso. Además, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos entienden las dificultades para mantener unido ese espacio político.

En todo caso, el diputado en el Parlamento de Galicia ha subrayado que "faltó diálogo para mantener la unidad de En Marea", aunque ha apostillado que es necesario un instrumento similar "porque los problemas de los gallegos son los mismos".

Preguntado sobre si Martiño Noriega podría encabezar ese nuevo proyecto, Sánchez no lo ha descartado y ha declarado que "dependerá también de él (Noriega)" ya que "para muchas personas en el espacio es un referente".

"Es una persona capaz de liderar espacios plurales y además una persona joven y creo que va a tener un compromiso político de por vida", ha insistido el líder de Anova en la misma entrevista, recogida por Europa Press.




NECESIDADES DE GALICIA
Antón Sánchez ha destacado que quiere centrar el trabajo del próximo periodo de sesiones en las necesidades de Galicia y no en las discrepancias políticas. En esta línea, ha subrayado que es necesario un instrumento similar a En Marea "para tener una vivienda digna, un trabajo, para no tener que emigrar", entre otras cuestiones.

"Esas cuestiones tan importantes no van a venir solo con un cambio de inquilinos en las instituciones, no van a venir del propio régimen y tiene que haber un cambio más hondo. En la medida que seamos capaces de construir una alternativa para toda esa mayoría social que quiere cambios profundos pues podremos ser esa solución para dentro de un año en las elecciones gallegas", ha sentenciado.

CAMBIO DE NOMBRE
Aún así, no ha querido entrar a hablar sobre un posible cambio de nombre del grupo parlamentario En Marea. Además, preguntado sobre si Anova se presentará en solitario a las elecciones autonómicas, Sánchez ha emplazado a este otoño, cuando la organización celebre la asamblea para tomar decisiones sobre su futuro, aunque "la militancia seguirá apostando por esas soluciones valientes". Asimismo, "no contempla" una disolución de dicha organización.

POWERED BY BIGPRESS