Critican que este problema "se viene dando en los últimos años" y piden que se aplique "el sentido común"
El portavoz de los investigadores postdoctorales del Programa Galego I2C, Anxo Mena, ha valorado que la Xunta "asuma sus demandas", aunque ha lamentado que "no se hayan tenido en cuenta antes", ya que, según él, "llevan casi tres semanas protestando".
Así lo ha señalado Mena, investigador en la Universidade de Vigo, tras el anuncio hecho este lunes por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, quien ha asegurado que la Consellería de Educación ha acordado financiar hasta el 15 de octubre los contratos de los 34 investigadores postdoctorales de la promoción 2016 contratados a través del programa autonómico I2C por las tres universidades gallegas. Además, también sufragará la ampliación de contratos de las personas que estuviesen de baja por maternidad para que se evalúen con la próxima promoción en 2020.
"Acabamos de enterarnos de manera extraoficial. De confirmarse la noticia de que la Xunta va a asumir nuestras demandas de ese contrato puente hasta la resolución de la convocatoria de esa modalidad B, además de ese contrato puente para los afectados por las bajas de maternidad y paternidad que les permita llegar hasta la convocatoria del año que viene, pues nos parece muy bien, pero llega tarde", ha subrayado el portavoz de los investigadores ante los medios.
En este sentido, ha indicado que "si todo era tan sencillo", y las demandas ya estaban hechas desde hace más de una semana, "¿por qué no se tuvieron en cuenta antes?". Aún así, ha planteado varias cuestiones a la espera de tener la confirmación oficial por parte del Gobierno gallego, como qué va a pasar con la gente que ya había solicitado el paro, "que deja de acumular ese tiempo".
También ha recordado que se trata de un problema que "se viene dando en los últimos años". "Nos llama la atención que a base de protestas se pueda solucionar cuando es algo en lo que hay que aplicar el sentido común", ha sentenciado Mena, tras lamentar que "mucha gente tuvo que abandonar Galicia" y que esa situación "afecta a la carrera profesional y a la vida personal" de los investigadores.
"INCOMPETENCIA" DE LA XUNTA
Minutos antes de conocerse el anuncio de la Xunta, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la diputada nacionalista Olalla Rodil se habían reunido con un grupo de investigadores postdoctorales del programa I2C, donde denunciaron la "incertidumbre" y la "precariedad" que sufren estos trabajadores por culpa de la "incompetencia" de la Xunta.
De esta manera, Pontón ha solicitado en una rueda de prensa al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que rectificase el "disparate" de "inducir a marchar fuera a investigadores que apostaron por desarrollar su talento en Galicia".
Así, ha puesto de manifiesto "la falta de visión estratégica del Gobierno de Feijóo sobre lo que significa la ciencia y la investigación para un país". "La Xunta tiene que rectificar y frenar este disparate porque no tiene sentido que un programa que nace para garantizar la estabilidad en la carrera investigadora provoque lo contrario, fomentando la precariedad en personas formadas que son obligadas a marchar fuera justo cuando más tienen que aportar", ha criticado.
También diputados del grupo parlamentario de los socialistas gallegos se han reunido con este grupo de investigadores postdoctorales en la mañana de este lunes. Así, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pedido a la Xunta que "facilite que su vida profesional tenga continuidad". Preguntado por el anuncio de Educación (una vez ya había trascendido a los medios), ha indicado que "si traer a los investigadores al Parlamento sirve para que la Xunta mueva ficha, pues perfecto".
lunes, 8 de julio de 2019, 14:14