Ambos países destacan su defensa de una política migratoria centrada en la prevención y la cooperación con estados extracomunitarios
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, se han reunido este lunes en Valença (Portugal) y en Pontevedra, donde han acordado ampliar la lucha contra el terrorismo mediante actividades formativas de prevención.
En este sentido, han destacado la cooperación mantenida entre ambos países en la lucha contra el terrorismo y también se han planteado la posibilidad de firmar un 'memorándum de entendimiento' para facilitar intercambios entre las fuerzas de seguridad de España y Portugal, que cada año participan en cursos de mandos y especialización.
Estas decisiones se han tomado en el marco de un encuentro en la localidad portuguesa realizado con motivo de la inauguración de la interconexión de sus sistemas de vigilancia en la frontera norte, que permitirá luchar contra el tráfico ilícito y salvar la vida de migrantes en la zona marítima. Posteriormente, ambos mandatarios han asistido a una demostración operativa del servicio en Pontevedra.
De este modo, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y el Sistema Integrado de Vigilância, Comando e Controlo (SIVICC) intercambiarán información, imágenes y trazas de sus radares en la frontera. Además, este proyecto, que se suma a la interconexión desde enero de 2017 en la zona transfronteriza sur, permitirá una mejora y un incremento de la colaboración en materia de Interior entre ambos países.
La iniciativa también será clave para el desarrollo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras EUROSUR, que facilita que los Centros Nacionales de Coordinación y Vigilancia de Fronteras de los países europeos puedan intercambiar información en tiempo real.
Los ministros han abordado también la cooperación internacional en relación al ámbito migratorio en la Unión Europea (UE). Así, ambos países han señalado mediante un comunicado que defienden una política migratoria centrada en la prevención y la cooperación con estados extracomunitarios.
COOPERACIÓN
Asimismo, Grande-Marlaska y Cabrita han abordado la cooperación internacional en materia de Protección Civil, así como en prevención de incendios forestales. Precisamente, en noviembre de 2018, se firmó en Valladolid un protocolo de ayudas mutuas para colaborar en zonas fronterizas en caso de catástrofes. También existe un mecanismo europeo de rescate que incluye aviones y helicópteros antiincendios entre los medios de los que se dispone, RescUE.
Además, el Ministerio del Interior ha recordado que la semana pasada, durante la XIV Comisión mixta luso-española de Protección Civil, se acordó la realización de dos reuniones regionales conjuntas transfronterizas para mejorar la cooperación de las regiones de ambos países para abordar la gestión de desastres en la frontera. Así, ha apuntado que los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CPP) son un modelo "consolidado" que permite llevar acciones conjuntas contra la delincuencia transfronteriza.
Los ministros también han abordado los resultados de las iniciativas Comisarías Europeas y Turismo Seguro, que permiten que los cuerpos de seguridad de estos países presten servicio a los visitantes extranjeros en su propio idioma.
lunes, 8 de julio de 2019, 14:53