La portavoz del grupo municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, ha calificado de "poco ambiciosa" la reunión mantenida este lunes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y ha lamentado que el Xacobeo "opacase prioridades de vital importancia" para los vecinos.

Así lo ha manifestado en un comunicado remitido a los medios, en el que recuerda la necesidad de revisar la asignación económica de la Xunta en el marco del Estatuto de la Capitalidad "muy lejos de los 5,5 millones que estimaba el profesor César Caramés en su estudio", puesto que en los presupuestos de los dos últimos ejercicios la cifra "no supera los 2,5 millones".

"Santiago de Compostela debe recuperar peso político como capital del país y, para eso, también es necesario que consiga la financiación que le corresponde por los costes que tienen en exenciones tributarias de edificios, de impuestos de vehículos, vados, seguridad, rehabilitación del patrimonio y limpieza, entre otras cuestiones", ha indicado.

Además, entre otras cuestiones, para el BNG, en esa reunión Bugallo también le debería haber reclamado al presidente la ampliación de la Escola Oficial de Idiomas y del Conservatorio Profesional de Música y la creación nuevas escuelas infantiles ante la demanda de plazas existentes.

Asimismo, en el plano de la protección ambiental, reclama la consignación para la nueva estación depuradora e incluir en los presupuestos obras para el saneamiento y abastecimiento en el rural, junto con la agilización de la concentración parcelaria de Villestro y Figueiras.

La nacionalista también ha considerado que deberían haber figurado en la agenda la "negativa" del Ayuntamiento de Santiago al anuncio por parte del Sergas de "cerrar 140 camas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y siete de los 15 quirófanos durante el verano, entre otras cuestiones".

POWERED BY BIGPRESS