Fegamp y ADEN han enviado material divulgativo a los municipios para dar a conocer el estado del servicio de recogida de residuos
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) colaboran para la correcta gestión de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que son generados en los ayuntamientos gallegos para "concienciar e informar" a la ciudadanía sobre el reciclaje de estos.
Según ha informado Fegamp mediante un comunicado, este martes ha enviado a todos los ayuntamientos gallegos material divulgativo para "informar a la ciudadanía sobre el correcto reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos" y para comunicar "los distintos puntos de recogida de residuos existentes en Galicia".
De esta forma, los vecinos sabrán que disponen de varias alternativas para entregar aparatos viejos, como las opciones que ofrecen las entidades locales a través de los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar estos dispositivos.
Otra nueva alternativa que ofrece la vigente legislación es la de acudir a los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos para reciclarlos, según ha explicado el organismo.
DISTRIBUIDORES
En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta para aparatos eléctricos y electrónicos con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, estos estarán obligados a realizar la recogida gratuita de dispositivos de pequeño tamaño --que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros-- y sin necesidad de adquirir uno nuevo.
Por otra parte, los distribuidores "tienen la obligación de recoger el RAEE de cualquier tamaño, con independencia de la superficie de la zona de venta cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato doméstico equivalente al que se entrega".
Junto con el material divulgativo también se ha enviado a los ayuntamientos una encuesta con el objetivo de "conocer con mayor detalle el funcionamiento de los puntos limpios municipales en la recogida de residuos" para poder mejorar la actividad como "centros de recepción y almacenamiento selectivo de estos residuos de procedencia municipal".
Ambas entidades buscan la colaboración entre las administraciones locales y los comercios de proximidad del sector de los electrodomésticos con el objetivo de "caminar hacia la economía circular".