La Subdelegación del Gobierno destaca la explosión de Tui, el incendio del catamarán en O Grove y el accidente de O Marisquiño como principales retos
El departamento de Sanciones de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Pontevedra ha registrado en el último año un total de 8.731 actas de denuncia relacionadas con la ley de seguridad ciudadana. Esta cifra contrasta con las 8.651 denuncias que han sumado las otras tres provincias gallegas juntas.
"Es una cifra muy significativa", ha señalado la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, "en una provincia donde tradicionalmente hay muchas denuncias por seguridad ciudadana, muy por encima de lo que habitualmente se estaba produciendo en años anteriores", ha precisado sobre este dato, que se remonta a 2017.
Durante el balance de su primer año como subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Larriba ha justificado este informe en la "nueva política de transparencia" de la institución y para trasladar a la ciudadanía la "verdadera dimensión" de una labor que venía pasando "desapercibida".
Así, entre los momentos más graves de esta etapa, ha destacado la explosión de la nave pirotécnica ilegal de Paramos, en Tui, que obtuvo la declaración de zona de especial emergencia "en apenas dos meses, logrando ayudas y facilitando que estuviesen exentan de tributación" en la declaración de la renta de las personas afectadas.
Además, ha recordado que la pasada semana se comunicó la resolución de más de 1,4 millones de euros para que el Ayuntamiento de Tui pudiese "recuperar las inversiones realizadas" en el desescombro de las zonas dañadas por la deflagración.
"PERMANENTE ALERTA" CON LA PIROTECNIA
"A raíz de Paramos, esta Subdelegación está en permanente alerta", ha precisado Maica Larriba sobre la inspección a las empresas de este sector, en tanto se han "extremado" la presencia de técnicos del área de Industria, especialmente "en el sur de la provincia" de Pontevedra, donde más abundan estos negocios.
Precisamente, la sección de Industria --que además de Pontevedra también abarca la provincia de Ourense-- ha desarrollado tareas de control en 120 explotaciones mineras de granito y pizarra, "lo que supone cerca de mil operaciones de suministro de explosivos y la realización de 4.500 actas de voladuras", ha precisado.
"Galicia es la segunda comunidad autónoma, tras Valencia, en instalaciones de este tipo", ha añadido la subdelegada del Gobierno en relación a los 11 talleres de fabricación de pirotecnia que también se han sometido a inspección. Además, la vigilancia se ha extendido a los 95 establecimientos autorizados para la venta y comercialización de estos productos, junto con los 157 espectáculos de pirotecnia donde se han utilizado más de diez kilos de explosivos.
O GROVE Y O MARISQUIÑO
En su repaso a los últimos doce meses, Maica Larriba también se ha referido al incendio y hundimiento de un catamarán turístico el pasado mes de julio en O Grove y el accidente en el festival O Marisquiño de Vigo, en agosto del pasado año. En ambos casos ha agradecido la "gran profesionalidad" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En cuanto a la relación institucional con los regidores municipales de los ayuntamientos de la provincia, Larriba ha destacado las "intensas reuniones" para "escuchar sus reivindicaciones y problemas". Así, se han desbloqueado "temas enquistados", entre los que ha citado el proyecto de la variante de Ponteareas, que "llevaba más de diez años de promesas y cuatro años con la tramitación paralizada" y que finalmente será asumida en su totalidad por el Ministerio de Fomento.
Del mismo modo, ha incluido en este apartado el proyecto de reposición de viales en las parroquias de Chapela y Teis, en Redondela y Vigo, con la dotación de pantallas anti-ruido.
OTRAS ACTUACIONES
Sobre otras facetas en las que también trabajan los 166 funcionarios y personal laboral de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la subdelegada ha cuantificado las 27.544 consultas atendidas en la oficina de Información y Registro, con un incremento en la actividad del 17 por ciento, y las 4.133 autorizaciones de residencia tramitadas por Extranjería, de las cuales 309 fueron denegadas.
En el departamento de Pesca se han contabilizado 870 inspecciones a buques de pesca, detectándose 74 infracciones. Desde Sanidad Animal, han resaltado las más de 9.000 inspecciones de comercio exterior, principalmente pescado, así como casi 3500 en materia de control fitosanitario de harinas y maderas.
El objetivo de estas acciones es, según Larriba, "velar por la salud de los ciudadanos" a través de un "trabajo callado, pero importante para detectar anomalías en importaciones procedentes de países extranjeros donde la legislación es más permisiva", ha añadido.
Finalmente, ha subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha valorado los 9.000 decomisos de heroína, cocaína y cannabis, que superan los 700 kilos, realizados por el área de Sanidad, y la realización de 15.425 analíticas, a las que se suman las 4.000 personas atendidas por el personal de Sanidad para facilitar información sobre las vacunas necesarias para viajar a otros países.