La oposición del Parlamento de Galicia (PSdeG, En Marea, BNG y Grupo Mixto) ha instado este martes a la Xunta a crear una mesa de diálogo con los representantes del sector de las artes escénicas para "tratar y solucionar los problemas" del Centro Dramático Galego (CDG) que, a su juicio, "muchos de ellos fueron creados por las propias políticas del Partido Popular".
Así lo ha hecho a raíz de una moción presentada por la diputada socialista María de la Concepción Burgo, quien ha señalado que su iniciativa "no recoge la política del PSOE", sino que "las inquietudes de los profesionales del teatro".
En este sentido, ha criticado la Estrategia da Cultura Galega 2021 presentada por la Xunta, ya que, según ella, "ni siquiera cita al Centro Dramático Galego".
Entre las reivindicaciones que solicitan se encuentra la posibilidad de dotar al CDG de una nueva estructura jurídica, "ya que la propia ley abre la posibilidad de crear un ente específico" (en la actualidad se enmarca dentro de la Axencia Galega das Industrias Culturais).
"PURO SECTARISMO POLÍTICO"
Por su parte, el BNG ha decidido apoyar esta iniciativa y ha criticado que el Gobierno autonómico "lleve incumpliendo desde 2008 el Plan Estratégico de las Artes Escénicas" por, a su juicio, "puro sectarismo político".
"Creemos que es el momento de abrir un proceso de reflexión que el sector de las artes escénicas viene reclamando a la Xunta", ha subrayado la diputada nacionalista Olalla Rodil.
Para Paula Vázquez Verao, del Grupo Mixto, el CDG "ha sido maltratado desde el 2009 por la administración", debido a los "recorres de presupuesto" que han reducido su "capacidad de trabajo". En la misma línea se ha referido María de los Ángeles Cuña, de En Marea, quien ha lamentado que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, "insultase" a la oposición diciendo que "tienen tendencia inquisicional".
"NUEVOS RETOS"
Por su parte, desde el Partido Popular María Isabel Novo ha asegurado que el CDG "tiene que adaptarse" debido a los "nuevos retos y los cambios sociales". A pesar de las críticas de la oposición, ha señalado que el presupuesto del Centro Dramático "ha aumentado en los últimos años hasta situarse con una inversión superior a la de la crisis económica".
Así, ha abogado por "buscar soluciones dentro de la legalidad", y ha presentado una enmienda para que en vez de crear una mesa de diálogo se reinicia la ya creada en 2017. Dicha enmienda fue rechazada por el PSdeG, ya que esa mesa "no tiene nada que ver con lo que se pide" porque era para "hablar sobre los elencos".
De esta manera, la moción fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, aunque el resto de grupos apoyó dicha iniciativa.