Los populares defienden que su "clara posición" es la de que Galicia tenga "más y mejor autogobierno"
Todos los grupos del Parlamento de Galicia (PP, PSdeG-PSOE, En Marea, BNG y Grupo Mixto) han mostrado su conformidad sobre una proposición no de ley presentada por el Bloque que instaba a la Xunta a demandar al Gobierno central la transferencia a la Comunidad de las competencias en materia de gestión de ayudas al estudio, así como de los recursos económicos correspondientes.
En este sentido, la nacionalista Olalla Rodil ha lamentado los "problemas" que, a su juicio, "arrastra" el sistema universitario de becas, "más desde la reforma del PP de 2012". De esta manera, ha criticado la división en cuantía fija y variable de las ayudas, así como la obligación de alcanzar al menos un 5,5 de nota media para mantener la beca tras el primer año de carrera.
Rodil ha indicado que de los casi 27.000 estudiantes gallegos que solicitaron la beca en el presente curso, solo la recibieron 18.000, con una media de 2.000 euros por alumnos, "cuando en 2012 la media casi era de 2.700 euros".
"Además del insuficiente número de becas y de su cantidad, hay enormes retrasos en la tramitación de las ayudas, que son ingresadas casi cuando ya finalizó el curso, lo que obliga a las familias a asumir enormes costes y genera distorsiones en los presupuestos de las universidades, que no ingresan las matrículas de los becados hasta que se resuelven las ayudas", ha reprochado Rodil.
También ha censurado que esta "mala gestión" genera un "importante nicho de mercado" para algunas entidades financieras, "que hacen negocio adelantando una parte de las ayudas a cambio de comisiones e intereses incluso del 3%".
"GRANDES MENTIRAS DEL PP"
El grupo de En Marea se ha mostrado dispuesto a apoyar esta iniciativa nacionalista, que se votará este miércoles, y ha criticado que una de las "grandes mentiras" del PP es que defiende más autogobierno y más competencias. Para ella, las becas suponen un mecanismo "fundamental" para conseguir la igualdad entre el alumnado.
Por su parte, desde el Grupo Mixto Luís Villares ha lamentado que en marzo solo el 23% de los beneficiarios gallegos habían recibido ya su beca, por lo que ha abogado por la necesidad de "agilizar" esta gestión. "De media se tarda siete meses en percibir la ayuda, lo que limita los derechos fundamentales", ha asegurado Villares, quien también apoyará dicha proposición no de ley este miércoles.
También los socialistas han señalado que votarán a favor de esta iniciativa, ya que "los rectores han reclamado esta transferencia en múltiples ocasiones" y "afecta a un núcleo muy importante de personas, porque en torno al 50% del alumnado solicita la beca".
Asimismo, ha defendido los cambios que ha realizado el PSOE desde su llegada al Gobierno central y ha destacado el "compromiso firme" de Pedro Sánchez de "revisar en profundidad" la normativa.
MÁS AUTOGOBIERNO
Por último, desde la bancada del Partido Popular Ángeles Antón Vila ha subrayado que el PP "tiene clara su posición" de solicitar "más y mejor autogobierno". En este sentido, ha defendido la necesidad no solo de solicitar la transferencia de las becas, sino de los recursos económicos asociados, que incluyen también "el coste de los medios humanos y materiales".
Antón Vila ha puesto en valor que la tasa de abandono temprano de la educación en Galicia está por debajo de la media española, así como "el alto porcentaje de empleabilidad" de la Formación Profesional gallega. "Porque no solo hay que ver los datos malos", ha ironizado con la oposición.