El catedrático de Medicina Legal del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ángel Carracedo ha analizado este martes la importancia de la prueba de AND en la resolución de casos judiciales.
El experto, referente internacional en genética, ha sido el encargado de inaugurar en el Pazo de Mariñán (Bergondo, A Coruña) el segundo curso de la XXII edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, organizado bajo el título 'Avances científicos y su repercusión en la resolución judicial'.
En su charla, de la que ha informado el TSXG en un comunicado, Carracedo se ha referido a las pruebas "más importantes" a la hora de ayudar a resolver determinados casos, entre las que ha enumerado los análisis de vestigios biológicos que aparecen en la escena del crimen o en la víctima, las pruebas de parentesco, las bases de datos de AND con fines de identificación criminal y los casos de identificación de restos deteriorados o fragmentados.
"En los últimos años la posibilidad de obtener datos del individuo que dejó la muestra, entre ellos algunas características físicas como el color de la piel o de los ojos, la edad o el origen geográfico de sus antepasados, está añadiendo nuevas posibilidades", ha destacado el especialista, que también participará en algunas de las mesas redondas de esta jornada que terminará el próximo 12 de julio.
Además, Carrecedo ha asegurado que la introducción del concepto de probabilidad, que permitirá a los miembros de la carrera judicial "valorar la prueba en su justa medida", es la "revolución más importante a la que se enfrentan".
A la charla inaugural han asistido, entre todos, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, director académico de la escuela, y Carmen Llombart.
martes, 9 de julio de 2019, 19:56