Los populares votarán el miércoles en contra de una propuesta para que no haya cierres y la oposición denuncia los recortes del Sergas

El BNG ha denunciado el cierre de "en torno a unas 1.000 camas" este verano en hospitales gallegos, durante su defensa de una proposición no de ley en el Parlamento autonómico en la que ha reclamado, entre otras cuestiones, que estén todas operativas.

La propuesta, debatida este martes pero que se votará en la sesión del miércoles del pleno, será rechazada por el Grupo popular, según ha avanzado el diputado popular Aurelio Núñez Centeno. Sostiene que la ocupación de camas en periodo estival ronda el 75%, mientras estarán operativas el 88%, "las mismas que el año pasado".

Enmarca esta propuesta en la "enésima temporada de la serie cierre de camas", pues sostiene que el Bloque ya presentó una iniciativa "exactamente idéntica" a la comisión de Sanidade del año pasado. Así, el popular reitera que "las camas no se cierran, se habilitan o no en relación con las necesidades".

La proposición demanda cuestiones como no cerrar unidades de hospitalización ni camas, tener operativos todos lo recursos en el periodo estival, unido a la presentación en un plazo de dos meses de un informe de las derivaciones realizadas por el Sergas a centros privados.

A modo de ejemplo, la diputada nacionalista ha criticado que se cierran el 20% de las camas existentes en Vigo, 223 en A Coruña, 28 de medicina interna en Monforte, una docena de quirófanos en Santiago, así como "unidades enteras" en Lugo.

Por ello, Montse Prado avisa de que esta situación "abusiva" no es "inocua", puesto que "con menos recursos operativos no se puede prestar la misma atención". Alerta de una "paralización de actividad quirúrgica", con un aumento de las listas de espera y de la "sobrecarga" de trabajo para los profesionales".

También se ha quejado la diputada del Bloque de que las soluciones del Sergas pasen por "trasladar a Atila para Ourense", en alusión al cambio al frente de las gerencias de Vigo y Ourense entre Félix Rubial y Julio García Comesaña.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA LOS RECORTES
En el debate, Julio Torrado (PSdeG) ha advertido de que el cierre de camas se produce "la mitad del año, no el verano", "porque no se pueden utilizar porque no hay personal". Señala que "hay un problema de personal" por los recortes, que lleva a una "precariedad" laboral y a unas listas de espera "ocultas".

Eva Solla (En Marea) avisa del incremento de la "presión asistencial" en las urgencia por el recorte en otras unidades. Pone como ejemplo que la última semana en Ferrol hubo personas esperando 60 horas por una cama en el hospital Arquitecto Marcide.

Todo ello, mientras el Sergas "se saca de la manga un contrato basura" que "perpetúa un modelo de precariedad" y que es "rechazado" por los profesionales de medicina y enfermería, indica Solla. Por su parte, Paula Vázquez Verao (Grupo mixto) ha lamentado los "cierres de camas sistemático" y masivos sin que la Xunta dé explicaciones.

POWERED BY BIGPRESS