El edil del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha demandado al gobierno local la publicación de un informe elaborado por el secretario municipal el 2 de julio tras el pleno de organización sobre su designación como no adscrito.

En un comunicado, ha afirmado que este documento recoge que "resulta difícil" comprender que los concejales del Grupo Mixto "ostenten en el núcleo esencial de su función representativa unas funciones más devaluadas que las de los miembros no adscritos", así como que esta "minoración" convierte en "irrenoconocibles" los derechos fundamentales de participación política y de participación ciudadana.

Así, ha apuntado que el secretario municipal ha concluido que la "imperativa integración del concejal (nacionalista) en el Grupo Mixto no garantiza mayores derechos" y señala que incluso "los limita".

A este respecto, Igrexas ha considerado que este documento ha apoyado sus reivindicaciones, que pasan por contar con un grupo municipal propio. Por esta razón, presentará un recurso de reposición contra la negativa obtenida por parte del gobierno local al respecto.

Además, ha advertido al PSOE de que "ninguna mayoría absoluta" debe "adulterar" el resultado electoral que, a su juicio, se ha traducido en una mayor pluralidad en la corporación municipal. Así, ha acusado al alcalde, Abel Caballero, y a su partido de "intentar laminar" la representación del BNG y los ha instado a "respetar" a sus votantes.

Mientras, el gobierno local ya ha resaltado que el reglamento orgánico del pleno de la corporación municipal limita la conformación de un grupo municipal propio a los partidos que hayan obtenido, al menos, tres concejales. Dado que el BNG solo ha obtenido uno, ha considerado que no debe contar con un grupo propio y que debe formar parte del mixto, aunque ha sido designado de un modo provisional como no adscrito.

Marea de Vigo tampoco ha podido crear su propio grupo municipal, dado que solo ha sumado tres concejales. Aunque la normativa autonómica sí permite que una formación con dos concejales no se vea obligada a integrarse en el Grupo Mixto, el gobierno local se ha mostrado contrario a permitirle a esta contar con un grupo propio al aludir al reglamento del pleno.

POWERED BY BIGPRESS