Representantes municipales celebran el fin de una "verdadera tortura" por los años transcurridos sin una solución al saneamiento de la ría
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ejecutará obras de mejora en la depuración de aguas residuales de Sanxenxo y en el saneamiento del núcleo de Raxó, en el ayuntamiento pontevedrés de Poio, por un valor total de 24 millones de euros. Divididas en dos fases, la primera tiene una dotación de 17 millones y se prevé finalicen en diciembre de 2023.
La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, ha explicado en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra que en el próximo Consejo de Administración de la sociedad, el 23 de este mes, se aprobará el inicio de la redacción técnica, el estudio ambiental y la licitación de la obra, lo que supondrá un año de trabajo, y que el periodo de ejecución será de 18 meses.
Estará financiada al 50 por ciento con fondos europeos Feder y Acuaes aportará la cantidad restante, para aplicar posteriormente una tarifa "muy asequible" a los ayuntamientos de Sanxenxo y Poio, a 25 años.
Rosa Cobo ha señalado que la Ría de Pontevedra viene presentando un "problema importante" de depuración y saneamiento en una zona "especialmente sensible" tanto para la calidad de las aguas en zonas de baño como para la actividad marisquera. Con esta actuación se ampliará la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanxenxo, situada en Paxariñas, una obra declarada de interés general del Estado, y se incorporará al tratamiento la zona de Raxó, con un tanque de tormentas y bombeo.
Además, se aplicarán "innovaciones" de las que carece la actual depuradora que "en época estival no ejerce bien su función", ajustando sus emisiones a las directivas comunitarias, desodorizando los procesos, reduciendo los ruidos y utilizando "tecnología de bajo coste energético".
Así, el director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno, ha coincidido en que la EDAR de Paxariñas "en época estival está muy al límite de su capacidad", con lo que la obra prevista permitirá ampliar la capacidad de 10.000 metros cúbicos al día a más de 20.000, equivalente a una población de hasta 80.000 habitantes. "Es importante que los vertidos se hagan fuera de la ría", ha precisado Moreno, sobre la necesidad de ampliar también el emisario de Montalvo.
La obra que se llevará a cabo abarcará 20 kilómetros de red, que previamente será "monitorizada con cámaras en los colectores" para conocer en qué estado se encuentra "y actuar donde se requiera una mejora", ha añadido. No será hasta que vayan a comenzar las obras cuando se determine la fórmula de explotación, que podría ser de forma "compartida" a través de un consorcio intermunicipal.
Según la directora de Acuaes, se ha calculado una "tarifa global" que no se detalla hasta que se conozcan los costes de la actuación, para posteriormente firmar un convenio entre las tres partes.
AYUNTAMIENTOS
Para el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, este proyecto es "la mejor solución posible" que cumple el triple objetivo de "mejorar la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra", resolver un "viejo problema" entre este ayuntamiento y la localidad vecina de Poio, y "triplicar", ha abundado, la capacidad de la depuradora actual.
De no haber sido así, el gobierno local de Sanxenxo tendría que acometer con fondos municipales una costosa ampliación de su EDAR, con lo que "aparece el Gobierno de España y es como si nos vino Dios a ver", ha exclamado el regidor local.
La primera teniente alcalde de Poio, Consuelo Besada, se ha referido a la presentación de este proyecto como un "día histórico" que pone fin a "muchos años" de conflicto por el saneamiento de la ría. "Fue una verdadera tortura", ha insistido la edil socialista sobre las numerosas reuniones mantenidas con Augas de Galicia para buscar la solución a un problema del que "se culpabilizaba a Poio", ha sostenido.
Por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha asegurado que en esas negociaciones "nunca se planteó" la posibilidad planteada por Acuaes, por lo que se ha mostrado partidario de "mirar al futuro" y ha aplaudido esta "solución óptima" para resolver un problema "técnico y medioambiental".
Al margen de esta actuación que beneficia a Raxó, el resto de las aguas residuales de Poio continuarán derivándose a la EDAR de Os Praceres, en Pontevedra, que da servicio a este ayuntamiento y al de Marín.
"ALTAMENTE POSITIVO"
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha destacado el carácter "altamente positivo" de este acuerdo "después de muchos años sin entendimiento" y ha celebrado que "por fin" hayan sido capaces de "dar una solución para garantizar la calidad de las aguas" en la ría de Pontevedra.
Las mejoras programadas en Sanxenxo y Poio se suman a otras obras que Acuaes ya ha desarrollado en la Ría de Pontevedra. A estas se sumarán la EDAR de A Illa de Arousa, que también se financiará con fondos europeos; la EDAR de Ponteareas, que ya está en fase de redacción; y la "solución final" a la EDAR de Santiago de Compostela, con la mejora de la actual estación de Silvouta --"mucho más moderna y eficiente", ha afirmado Rosa Cobo-- y a la que se han presentado nueve empresas constructoras de ámbito estatal.
miércoles, 10 de julio de 2019, 17:38