Libera pide un plan de emergencia para los animales tras las riadas
El PSOE de Ourense se ha puesto a disposición de los alcaldes de las zonas de Monterrei y Valdeorras afectadas por las tormentas para trasladar al Gobierno del Estado las reclamaciones pertinentes por daños.
De ello ha informado en un comunicado remitido a los medios, en el explica que está "pendiente" de la "declaración de zona catastrófica" y destaca que llevarán los daños causados por las lluvias torrenciales y el granizo al Ejecutivo central.
Así, pedirán a la Administración central que "tome medidas pertinentes" y ponga en mano la ayudas para aquellos que sufrieron daños personales y que se vieron afectados por las pérdidas cuantiosas en los viñedos de las dos denominaciones de origen que hay en la provincia.
Además, los socialistas ourensanos han exigido al Gobierno de la Xunta que evalúe de forma urgente e inmediata las pérdidas provocadas para habilitar también ayudas a los perjudicados.
Los socialistas han destacado que, según los datos trasladados por técnicos municipales, los daños afectan ya a unas 300 hectáreas de viñedo concentradas tanto en el valle de Monterrei como en zonas de Valdeorras, donde ya se calcula una disminución del 20% en la cosecha.
PLAN DE EMERGENCIA SOBRE ANIMALES
Por otra parte, la asociación animalista Libera ha denunciado la falta de un plan de emergencia y evacuación de animales en casos como los de las tormentas que afectaron a estas comarcas de Ourense, donde los servicios de emergencia tuvieron que evacuar a decenas de personas de sus casas.
En un comunicado, los animalistas han criticado la "improvisación" de la Xunta en esta materia y han recordado que el Parlamento de Galicia aprobó en 2017 una proposición no de ley que incluía "protocolos de actuación al respecto de la protección animal de los servicios de emergencia, como el 112, para activar los medios especializados necesarios en el caso de que así fuese necesario".