La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condenaba a un hombre a dos años de cárcel por dar una paliza a otro y agredir a su acompañante en una discoteca de Santiago en octubre de 2016.
De acuerdo con un fallo con fecha a 5 de julio, recogida por Europa Press, el alto tribunal gallego desestima un recurso de apelación presentado por la defensa del acusado ante la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que lo condenaba a prisión por un delito de lesiones.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 29 de octubre de 2016, cuando el acusado, que ya disponía de antecedentes penales, se acercó sorpresivamente por la espalda al agredido, con quien ya había tenido enfrentamientos previos, y lo empujó con fuerza para derribarlo.
Una vez la víctima estaba en el suelo, le propinó varias patadas, especialmente en el rostro. Una de ellas dio en el ojo, lo que puso en peligro dicho órgano. Además, el agresor llegó a agarrar por el pelo y a arrastrar a la acompañante del agredido, quien intentó detener la paliza.
Como consecuencia de estos hechos, el agredido sufrió, entre otras dolencias, la fractura de huesos de la nariz y precisó tratamiento oftalmológico. En total, tardó en curarse 118 días y le quedan como secuelas una deformidad en el cartílago nasal y un leve perjuicio estético.
Sobre el fallo de la Audiencia Provincial, con fecha a 25 de febrero de 2019, que condenó al acusado a dos años de prisión y a pagar más de 13.500 euros a la víctima, el TSXG indica que incluye una "extensa, pormenorizada y exhaustiva motivación".
"Es cierto que existen algunas contradicciones sobre el tipo de relación que mantienen en la fecha del juicio los agredidos, sobre el estado del denunciante tras recibir los golpes o el grado de intervención del dueño o encargado de la discoteca en la pelea, pero todas ellas recaen sobre elementos intrascendentes que, por ello, no restan credibilidad a dichos testimonios", indica también el alto tribunal gallego en su fallo.