El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el plan rector de uso y gestión de los parques naturales de Serra da Enciña de Lastra y O Invernadoiro, ambos en la provincia de Ourense.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el próximo paso será publicar el documento en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para proceder a su entrada en vigor.

En este sentido, Feijóo ha explicado que el plan es una "hoja de ruta" que establece "los objetivos, criterios de gestión y planes de emergencia de cada parque" para los próximos seis años con un programa económico total de 1,5 millones de euros.

Al respecto, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda asegura que estos dos documentos establecen una "normativa de protección, regulación de aprovechamiento, zonificación y actuaciones expuestas en materia de conservación, uso público, investigación y seguimiento".

MEDIDAS EN LOS PARQUES
Además, la Xunta ha declarado que los parques de Serra da Enciña de Lastra y O Invernadoiro contarán con "un plan de emergencia y de autoprotección ambiental" para dotarlos de "herramientas de planificación propias" que mejoren la "capacidad de respuesta" ante posibles incidentes y preserven los valores que hacen de estos espacios "lugares únicos".

Para poner en marcha todas estas medidas, Feijóo ha indicado que la Administración autonómica dedicará alrededor de "700.000 euros a cada proyecto". También ha subrayado que el Gobierno gallego trabaja para aprobar planes similares en los parques de Monte Aloia (Pontevedra) y Corrubedo (A Coruña), así como en las Fragas do Eume (A Coruña) y Xurés (Ourense).

POWERED BY BIGPRESS