El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que los servicios jurídicos "ven posible" que el Gobierno gallego se persone en el proceso judicial para recuperar el Pazo de Meirás de Sada (A Coruña) para lo público, dado que actualmente se encuentra en manos de los herederos del dictador Francisco Franco.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente gallego ha explicado que esta es la conclusión de una "primera evaluación" realizada por los servicios jurídicos de la Xunta. Así, también confirma que la Administración gallega formará parte de la causa "si se confirma esta valoración inicial".

Paralelo a ello, y también en su perfil de la red social, ha expresado su "satisfacción" con que la Abogacía del Estado "concuerde" con los criterios jurídicos de la Xunta y con "la voluntad unánime" expresada en el Parlamento de Galicia en varias ocasiones.

Todo ello lo ha manifestado a través de dos tuits publicados horas después de la rueda de prensa tras la reunión semanal con su Ejecutivo, en la que Feijóo advirtió que veía "dificultades" de "legitimación" para que la Administración gallega tome parte en la vía judicial contra los Franco.

Preguntado por la decisión del Estado de querellarse contra los Franco por la propiedad de este inmueble, recordó que la Xunta, que "trabaja desde hace meses" en este asunto, "se pronunció a favor de la reclamación legal" por "razones legales, no políticas". "Porque entendemos que ese pazo es patrimonio público", señaló Feijóo.

Y es que este mismo jueves trascendía que el Gobierno central presentó una demanda contra la familia Franco en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña para reclamar la devolución del Pazo de Meirás de Sada. El escrito reclama la propiedad del inmueble para el Estado por su forma de adquisición "simulada y fraudulenta", su administración mediante fondos y personal públicos, y el uso que se le dio durante la dictadura franquista.

POWERED BY BIGPRESS