La Guardia Civil de Pontevedra ha impartido 446 conferencias durante el curso escolar que acaba de finalizar, a las que han asistido 20.201 alumnos, 507 profesores y 644 madres y padres de alumnos de distintos centros educativos de la provincia. Así, el número de asistentes se eleva a 21.352 en los tres trimestres.

Según ha informado el Instituto Armado, estas conferencias se enmarcan dentro del 'Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos' y tienen como objetivo "acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado".

También apuestan por poner a disposición de la comunidad educativa "la asistencia técnica necesaria para que pueda prevenir y abordar cualquier tipo de incidente que pueda amenazar la convivencia en este entorno", han abundado las mismas fuentes.

Entre las charlas más demandadas por la comunidad educativa se incluyen las relativas al uso de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso de las redes sociales.

REDES
En este último aspecto, la Guardia Civil transmite al alumnado "la necesidad de hacer un uso responsable de estas redes para evitar problemas", como el acoso escolar que se produce a través de ellas o la difusión de imágenes privadas sin autorización.

Al igual que ocurrió en el resto de la comunidad autónoma, las nuevas tecnologías, con 144 charlas, lo que supone algo más del 30% del total, y el acoso escolar, con 96, fueron las materias más solicitadas.

Asimismo, se impartieron 77 charlas sobre violencia de género y 49 sobre drogas y alcohol.

VIGILANCIAS
Dentro del marco del Plan Director y a lo largo de este curso se realizaron 4.361 vigilancias puntuales en los centros educativos de la provincia adscritos a la demarcación territorial de la Guardia Civil, "para garantizar la seguridad del entorno de los colegios y prevenir la venta y distribución de sustancias estupefacientes", destaca la Benemérita.

Está previsto que las tareas formativas se incrementen para el próximo curso con acciones de sensibilización vinculadas con la adicción al juego online.

"El acoso escolar sigue siendo uno de los problemas que más incidencia tiene en los centros de enseñanza", destaca el Instituto Armado.

Por ello y con el objeto de reforzar el material didáctico que se utiliza en las charlas, la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra puso en marcha el proyecto de grabación de un cortometraje para la concienciación "de un grave problema" como el 'bullying' o acoso escolar, "que cada vez se hace más presente en las aulas y no entiende de edades sexo o cultura", añade.

POWERED BY BIGPRESS