Abogan por "hacer lo mejor por la Justicia y la sociedad gallega" con un proyecto que definen como "ambicioso", "continuista" o "realista"
Candidatos a presidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) destacan como prioridades para la Justicia en la Comunidad gallega adaptar la planta judicial a la realidad, así como incrementar los funcionarios, jueces y juzgados en función de las necesidades.
Así lo han manifestado a Europa Press cuatro de los magistrados que aspiran a presidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia --dos mujeres y seis hombres-- que están convocados a presentar sus proyectos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 17 de julio.
La magistrada aspirante María Teresa Conde-Pumpido ha manifestado a Europa Press que su proyecto se centra en una "tutela judicial efectiva" para que "sea eficaz y de calidad", así como "humana" para los que se acercan a la Justicia. También defiende que "sea transparente".
Como retos para la Justicia en Galicia, Conde-Pumpido apuesta por "marcar plazos" y "hacer un cronograma" para "controlar los resultados" de medidas prioritarias para mejorar la Justicia en Galicia como "dar respuesta judicial más rápida" a los asuntos y "dar un buen servicio".
Para esta aspirante la pendencia representa "un mal endémico", por lo que para afrontarlo señala que "hacen falta plazas estructurales". "La planta (judicial) se tiene que distribuir de otra manera", ha defendido.
En esta línea, el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSXG Fernando Alañón Olmedo aboga por un "proyecto continuista" con lo hecho por el presidente Miguel Ángel Cadenas --jubilado-- basado en "implantar innovaciones en la Administración de Justicia".
Alañón apuesta por "nuevas fórmulas" para resolución de conflictos, así como por "adecuar la planta a las necesidades" y "mantener virtudes que tuvo el presidente Cadenas en cuanto a relaciones institucionales", entre otros aspectos.
Entre las prioridades, este candidato sitúa en primer lugar "revertir lo más pronto posible los efectos de la huelga de funcionarios" del pasado año. "Es lo más acuciante", ha afirmado, para incluir entre las necesidades adaptar la planta judicial a la "nueva situación territorial".
"La Justicia en Galicia no goza de buena salud", ha reconocido para abundar que los "puntos negros" se localizan en juzgados de lo Social de zonas como A Coruña, Santiago y Lugo. Frente a ello, apuesta por "adecuar la planta a las necesidades".
"MÁS REFUERZO"
Mientras, el juez del Juzgado de Primera Instancia número 8 de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, ha asegurado a Europa Press que aspira a presidir el TSXG con un "proyecto ambicioso". Si bien ha incidido en que hay cuestiones "que exceden de un presidente del Tribunal Superior de Xustiza porque son presupuestarias", ha apelado al "apoyo presupuestario" para dotar de más juzgados de lo Social y Civil a Galicia.
Fraga Mandián, asimismo, aboga por "más refuerzo" en los juzgados para resolver con "rapidez" porque con los jueces titulares actuales "es más complicado".
Mientras, la magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña María del Carmen Taboada Caseiro ha optado por "un proyecto sencillo y realista" para presidir el TSXG, centrado "en mejorar lo que hay en cuenta a órganos judiciales, medios, con incremento de funcionarios, y oficina judicial".
Taboada Caseiro centra sus prioridades en la Justicia en Galicia en "mejorar la colaboración con la Comunidad Autónoma", para que el Gobierno gallego "se implique más", ya que tiene las competencias transferidas en esta materia. Demanda "mayor dotación de funcionarios", así como "mejor preparación y formación". "Necesitan adaptarse", ha abundado.
Como "reto principal" fija la "reestructuración" del mapa judicial y una "mayor involucración de la Xunta". "Que la Justicia sea más eficaz es el gran reto", ha apostillado, para admitir que "lo que hay" en la actualidad en Galicia "es poco" para afrontar el trabajo. "Es voluntad política que se involucren, la Comunidad y el Ministerio de Justicia", ha considerado la magistrada.
"BUEN ÁNIMO"
Preguntados con qué ánimo se presentan, Fraga Mandián ha resaltado que "con mucha y absoluta tranquilidad" y con la intención "de poner en valor una trayectoria". "O lo hacía ahora o no lo hacía", ha afirmado.
Por su parte, Carmen Taboada ha destacado que se presenta "con buen ánimo, luego lo que pase". "Me apetecía presentarme por hacer algo, me siento involucrada", ha sentenciado.
En esta línea, Fernando Alañón ha mostrado su "ilusión" por su candidatura. "Con mi proyecto, con mi bagaje y mi experiencia", ha destacado que se presenta a presidir el TSXG, "convencido de que cualquier candidato puede hacer una labor fantástica y fundamental". "Son personas cualificadas, con méritos sobrados", ha concluido, para apostar por dejar "huella".
La magistrada Teresa Conde-Pumpido, por su lado, ha reivindicado que "las mujeres son casi el 60 por ciento de la judicatura en Galicia". Tras admitir que cuenta con "muy buenos amigos" entre los candidatos, ha señalado que espera que "salga quien salga, consiga hacer lo mejor por la Justicia y la sociedad gallega".
Los otros candidatos han agradecido la posibilidad de realizar declaraciones, pero la han declinado para no dar datos públicos antes de exponer su programa ante el CGPJ al considerarlo, a su juicio, "no adecuado".
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Los aspirantes a relevar a Miguel Ángel Cadenas al frente del alto tribunal gallego --por jubilación-- comparecerán el miércoles 17 de julio ante la Comisión Permanente para "exponer su currículo y su proyecto" antes de que el pleno del órgano de gobierno de los jueces someta a debate y votación las candidaturas.
El primero en exponer su proyecto, a las 10,00 horas del miércoles 17 de julio, será el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSXG Fernando Alañón Olmedo; tras el que comparecerá a las 11,00 horas María Teresa Conde-Pumpido Tourón, magistrada de la Sala de lo Social del TSXG.
El tercero en presentar su candidatura, a las 12,15 horas, será el juez del Juzgado de Primera Instancia número 8 de A Coruña, Antonio Fraga Mandián; y el último turno de la mañana corresponderá al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde.
La sesión de tarde arrancará a las 16,00 horas con el magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ángel Judel Prieto, tras el cual, a las 17,00 horas, está citado el magistrado de la Sala de lo Social del TSXG José Fernando Lousada Arochena para presentar su proyecto.
Mientras, a las 18,15 horas del día 17 está citada la segunda mujer que aspira a relevar a Cadenas, la magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña María del Carmen Taboada Caseiro. El último candidato en exponer su proyecto será el magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña Julio Tasende Calvo, a las 19,15 horas.
sábado, 13 de julio de 2019, 13:00