El Monte Veciñal en Man Común de Couso, en el municipio pontevedrés de Gondomar, ha sido incluido dentro de la categoría de Áreas Conservadas por Comunidades Locales (ICAA) por las Naciones Unidas Medio Ambiente (UNEP-WCMC).

La asociación Iniciativa Comunales explica en un comunicado que la "entidad de gestión comunitaria" de Gondomar ha abordado "un ambicioso programa para eliminar" de su territorio "especies invasoras como las acacias o el eucalipto".

Además de este monte, también ha sido declarada como ICAA la Comunidad de Regantes de Cáñar-Bajas, en Granada debido, principalmente, a su "gestión y el aprovechamiento para el riego del caudal de agua desde tiempos inmemorial".

Con la incorporación de estas dos, ya son seis las ICAA declaradas en España hasta la fecha, desde que en 2017 las dos primeras fueron registradas en el Registro Internacional de ICAA gestionado por Naciones Unidas Medio Ambiente.

De este modo, el Monte Veciñal en Man Común de Couso, indica Iniciativa Comunales, cumple las características necesarias para que un territorio se considere ICAA: "La existencia de una comunidad bien definida vinculada a un territorio bien definido, la disposición de un sistema propio de gobernanza y la consecución de resultados positivos en términos de conservación de la naturaleza".

POWERED BY BIGPRESS