Socialistas y nacionalistas deben ponerse de acuerdo para que el alcalde de Monforte, José Tomé, acceda a la Presidencia provincial

La Diputación de Lugo celebrará el jueves de esta semana, a las 12,00 horas, su pleno de constitución y la investidura del que será su próximo presidente. Las dos candidaturas ya conocidas son las del alcalde socialista de Monforte, José Tomé, y la de la regidora de Mondoñedo y presidenta del PP provincial, Elena Candia.

A pesar de que los populares son la primera fuerza en la corporación provincial tras las elecciones del pasado 26 de mayo, la experiencia de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, que acaban de renovar el bipartito de socialistas y nacionalistas, apunta a que la de Lugo seguirá en esta misma línea.

Aunque fuentes del PSOE lucense indican que, por el momento, no hay ningún pacto similar para formar un cogobierno junto con el BNG, los nacionalistas sí que se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo para evitar que el PP se haga con la Presidencia de la institución.

A lo largo de la pasada semana, el portavoz en funciones del Bloque en la Diputación, Xosé Ferreiro, dejó claro que "en principio" su formación tiene "la obligación de hacerle caso" a su "base social" para "explorar otro tipo de gobiernos progresistas" y "más asentados en la izquierda".

Así respondía a la propuesta trasladada por los populares, encabezados por Elena Candia, quienes pidieron por escrito al resto de grupos que no impidan un gobierno del PP, que fue la primera fuerza con 12 diputados, frente a 10 del PSOE y tres del BNG.

La presidenta del partido a nivel provincial decidió presentarles a socialistas y nacionalistas su proyecto "para gobernar" la institución. De este modo, Candia criticó que las otras formaciones "ni tan siquiera cuentan con un acuerdo que les permita gobernar juntos, pese al tiempo que pasó desde los comicios".

PRIMARIAS DEL PSOE
Por su parte, el PSOE lucense encaran el reto de dirigir la Diputación en plena renovación de filas, puesto que tras la dimisión de su secretario provincial, Álvaro Santos, se disputarán el liderazgo la diputada autonómica Patricia Otero y el alcalde de Castroverde, José María Arias, en unas primarias que concluirán el próximo día 27.

Los socialistas también renuevan la candidatura a la Presidencia del gobierno provincial después de que Ferraz confirmase que el que fuera presidente los casi últimos cuatro años, Darío Campos, quien además contaba con el apoyo de Álvaro Santos, no sería el candidato.

En lugar de Campos lo será el alcalde de Monforte, José Tomé, quien fue acaparando apoyos entre los ediles socialistas de la provincia desde la celebración de los comicios locales y ya avanzó que abrirá una "nueva etapa" en la Diputación tras cuatro años "muy convulsos".

Sin embargo, y a pesar de que todo parece indicar que habrá acuerdo, los socialistas lucenses necesitan los tres escaños del BNG para alcanzar de nuevo la Presidencia provincial.

POWERED BY BIGPRESS