La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha solicitado este lunes a los ayuntamientos gallegos su colaboración para que el presupuesto reservado a las políticas de vivienda, más de 50 millones de euros en 2019, llegue a todos los gallegos.
Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro con representantes de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña para abordar las diferentes líneas de programas que el Instituto Galego da Vivenda e Solo tiene diseñado para facilitar la rehabilitación y el acceso a la vivienda.
Vázquez ha explicado que el Gobierno gallego hace un "esfuerzo inversor", que se traduce en 52,96 millones de euros, de los cuales 26,41 se destinan a medidas y programas orientadas a la rehabilitación; mientras que la parte restante (26,55 millones de euros) se reservan para iniciativas que tienen como objetivo garantizar el acceso a la vivienda, donde destacan las ayudas dirigidas a los más jóvenes y víctimas de violencia de género.
Asimismo ha señalado que aún está abierto el plazo para solicitar una ayuda en el marco de la primera orden para la adquisición de viviendas en centros históricos dirigida específicamente al colectivo de menores de 35 anos, y que está dotada de 800.000 euros.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA AYUNTAMIENTOS
La conselleira de Medio Ambiente ha indicado que también se diseñaron tres programas dirigidos específicamente a los ayuntamientos "que en muchas ocasiones tienen proyectos e iniciativas que se quedan en ideas por falta de presupuesto".
Además, ha resaltado que los tres programas de subvenciones implican poner a disposición de las administraciones locales cerca de 8,5 millones, para que se puedan llevar a cabo actuaciones de rehabilitación.
Por último, Vázquez ha destacado que la Comunidade gallega es pionera en materia de rehabilitación, ya que "es la primera región en disponer de una normativa específica en materia de rehabilitación".